CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-05-22

CCOO de León lamenta la muerte de un trabajador en la fábrica de Stac Bond del Bierzo

Comisiones Obreras de León, a través de la Federación de Industria, lamenta la muerte de un trabajador en la factoría que la empresa Stac Bond (Sistemas Técnicos del Accesorio y Componentes S. L.) tiene en la comarca leonesa del Bierzo. El operario de 24 años ha fallecido a primera hora de la mañana de hoy miércoles día 21 de mayo tras quedar atrapado por los rodillos de una máquina de la propia empresa ubicada en la localidad de Parandones (León). Pese al trabajo de los equipos de emergencia del 112, Policía Local de Toral de los Vados, Guardia Civil, Bomberos de Ponferrada, un helicóptero medicalizado, un equipo médico de Villafranca del Bierzo y una ambulancia soporte vital básico, finalmente no se puedo hacer nada para poder salvar su vida.

22/05/2019.
    Imágenes de las instalaciones de Stac Bond en El Bierzo.

“Desde CCOO de Industria de León lamentamos profundamente este nuevo accidente mortal acontecido esta mañana en la empresa Stac Bond. El conjunto de la organización sindical de Comisiones Obreras trasladamos nuestro más sincero pésame a la familia del trabajador, y la solidaridad con todos sus compañeros y compañeras de trabajo. Una vez más, desafortunadamente, nos encontramos ante un accidente mortal en el sector del metal. De ahí, ahora más que nunca, volvemos a hacer hincapié en la necesidad de trabajar en la prevención para evitar estos lamentables sucesos. No es de recibo que en pleno siglo XXI se pierda la vida en el puesto de trabajo”, señala Ángel M. Santos González, secretario general de CCOO de Industria en León.

Desde aquí nuestros compañeros se ponen a la entera disposición de los familiares y plantilla para realizar todo tipo de gestiones encaminadas a esclarecer este trágico accidente. “Y en el caso de que hubiera responsabilidades, llegar hasta el último resquicio para depurarlas. Puesto que no podemos permitir tanta sangría. No es posible tener una sociedad decente si el trabajo no es digno, y el trabajo no puede ser digno si nos lleva a la muerte. La precariedad, el miedo a perder el puesto de trabajo, el retroceso en las condiciones de seguridad y salud, el debilitamiento de la negociación colectiva y la individualización de las relaciones laborales están provocando un aumento en las muertes en el trabajo porque la precariedad mata”, remarca el responsable de CCOO de Industria en León.

Santos González, al hilo de este hecho luctuoso, quiere hacer un llamamiento claro a todas las personas delegadas sindicales y a todos los trabajadores y trabajadoras para mostrar “nuestro más absoluto rechazo a morir en el trabajo. Para ello debemos exigir a los empresarios el estricto cumplimiento de las actuales normas en prevención de riesgos laborales, y a las Administraciones Públicas que sean muy exigentes en el control y cumplimiento de las mismas poniendo más inspectores para velar por la seguridad en el tajo”.

El suceso se ha producido minutos antes de las 8.51 horas, en esta empresa de herrajes de aluminio situada en la calle Isaac Prado Bodelon, en el polígono industrial Las Rozadas, en Parandones, población perteneciente al municipio de Toral de los Vados. Stac Bond es una empresa especializada en la fabricación de productos para el sector del cerramiento en aluminio. Cuenta con alrededor de 150 trabajadores y trabajadoras. En España cuenta con otra fábrica en la localidad gallega de Padrón (Pontevedra). También dispone de otras dos plantas productivas en Polonia y Marruecos.