Curso de Transición Justa en Valladolid

    Dentro del plan de formación sindical 2019/2020 de CCOO de Castilla y León, el pasado jueves día 16 de mayo se impartió en Valladolid el primer curso de Transición Justa. Con este curso incorporamos el conocimiento de la Transición Justa a la formación sindical de nuestros delegados y delegadas y de los miembros de nuestras estructuras. El curso ha sido impartido por Mónica Iglesias, técnica de nuestro Observatorio Industrial de Energía (Grupo de trabajo sectorial de energía).

    20/05/2019.
    Central Termica de la Compostilla. Ponferrada.

    Central Termica de la Compostilla. Ponferrada.

    Al igual que ocurrió con la cita relativa a la especialidad de Digitalización y Sindicalismo, curso impartido hace unas semanas en Miranda de Ebro (Burgos), y de la Economía Circular, sobre la que se impartió formación en abril en Valladolid, con estos cursos monográficos incorporados este año a nuestro plan de formación sindical se busca mejorar y ampliar la formación de nuestros delegados y delegadas en estas materias novedosas. No hay que olvidar que están teniendo ya una repercusión directa en la actividad de las empresas y en las formas de producción, y sobre las que debemos tener un mejor conocimiento para prever su impacto en el empleo y en las exigencias de los puestos de trabajo.

    Qué es la Transición Energética Justa

    La transición hacia una economía circular, sostenible, baja en carbono y libre de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes que afectan a la salud de la población, tendrá impacto en numerosos sectores como el energético, el transporte o movilidad, la industria y la edificación entre otros. Con este contexto de cambio que encamina al anuncio de cierre de centrales nucleares y térmicas de carbón, la transición hacia un modelo productivo hipocarbónico y sostenible en el sector energético es inevitable e ineludible.

    La idea de que esta transición sea socialmente justa, es decir el concepto de Transición Justa se incluye en el Acuerdo de París en el año 2015 y viene soportado por organizaciones como la OIT (Organización Internacional del Trabajo). La mayoría de estos sectores pueden adaptarse, y este cambio tiene que llegar conservando a las personas trabajadoras, a sus familias y a las comunidades de las que ellos dependan, de forma justa socialmente, mediante el diálogo social entre gobiernos, administraciones, empresas y sindicatos que planifiquen medidas normativas, directrices, políticas sectoriales, industriales y territoriales para la transición justa.

    Desde la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC-CES) se aclara el porqué de organizaciones sindicales involucradas en la lucha contra el cambio climático: la participación activa de la sociedad civil y los interlocutores sociales es absolutamente crucial para garantizar que los ciudadanos acepten la estrategia de descarbonización a largo plazo y para garantizar una transición justa para todos los trabajadores.

    En Castilla y León los sectores y comarcas más afectadas por esta nueva realidad productiva son:

    La minería de carbón de las regiones carboneras de El Bierzo y Laciana (León), y del norte palentino como Guardo, Velilla del Rio Carrión, Sabero, Cistierna, La Pola de Gordón, Vegacervera, etc.

    Las centrales térmicas de generación de energía eléctrica a partir de carbón de Anllares (situada en Páramo de Sil, León), Compostilla (Cubillos del Sil, León), La Robla (León) y Velilla del Rio Carrión (Palencia).

    La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.