Sintonía entre sindicatos y partidos en la presentación del documento “10 ámbitos y 85 propuestas” de cara a la cita del 26M

    El secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO de Castilla y León, Saturnino Fernández, y el vicesecretario general de UGT de Castilla y León, Evelio Angulo, han destacado la alta coincidencia, que cifraron en torno al 90%, acerca del documento “10 ámbitos y 85 propuestas” ante las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas, con el programa de los partidos que respetan la democracia. Así lo subrayaron tras reunirse durante la tarde de ayer miércoles día 16 de mayo con representantes del PP, PSOE, Podemos-Equo e IU Castilla y León en Marcha, en un encuentro al que declinó asistir Ciudadanos.

    16/05/2019.

    “Ha sido una reunión agradable y constructiva, donde hemos explicado a las formaciones políticas las propuestas brevemente enunciadas, pero profundas, que entendemos que hay que desarrollar en Castilla y León tras los próximos comicios. Queremos que tomen nota y que el próximo equipo de Gobierno que surja de las urnas las tenga en cuenta para poder construir, entre todos, una mejor Comunidad”, señaló Fernández.

    En cuanto al representante de UGT, Angulo calificó el encuentro como muy positivo y recordó el acuerdo suscrito por ambos sindicatos en materia de fiscalidad con PSOE, Podemos e IU en julio de 2018, que suscita ahora uno de los puntos de discrepancia respecto al PP.

    Por parte del PP, participó en el encuentro el cabeza de lista del PP por Valladolid a las Cortes, Raúl de la Hoz, que subrayó la apuesta de los ‘populares’ por fortalecer una herramienta como el Diálogo Social, que ha demostrado a su juicio ser clave para la estabilidad de la Comunidad, y que llevan en primer lugar dentro de su programa electoral.

    El socialista Pedro González Reglero elevó hasta entre el 95 y el 98% el grado de coincidencia entre las propuestas sindicalistas y del PSOE, y señaló que han sintonizado en la necesidad de “recaudar más para mantener los servicios sociales, algo que será posible si paga más quien más gana o quien hereda. Coincidimos también en la reivindicación de la creación de empleo de calidad y en que un mayor control horario permitirá recaudar más en las cotizaciones, aflorar horas extra fraudulentas y crear nuevos empleos con el excedente de horas que se genere”, subrayó.

    También intervino Ricardo López, en representación de Podemos-Equo, que consideró el documento presentado por los sindicatos como “una interesante herramienta para propiciar mejoras laborales en Castilla y León. Es evidente que es preciso un cambio del modelo productivo en la Comunidad, que apueste por la I+D+i de base tecnológica, con la autonomía liderando al conjunto del país en una transición energética justa, que permita potenciar las cuencas mineras de León y Palencia. Para Podemos los autónomos y las pymes son también un pilar fundamental, y entendemos que es necesaria una ley de segunda oportunidad para emprendedores y el blindaje de la sanidad y la educación pública y los servicios sociales, así como la equidad territorial en todas las provincias”, argumentó.

    En el encuentro tampoco faltó el candidato de IU por Castilla y León en Marcha a la presidencia de la Junta, José Sarrión, que apuntó que su formación suscribe la gran mayoría de las propuestas planteadas por CCOO y UGT. “Es fundamental que para la construcción de una sociedad con derechos laborales y sociales reforzar la lucha obrera en Castilla y León. La principal coincidencia, más allá de medidas de carácter social, político y económico, es la lucha por el empleo estable y con derechos para la población, el combate contra el paro y la precariedad, que son las causas de la despoblación y lo que nos ha levado a IU a presentar nuestra propuesta de Plan de Industrialización”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.