La dimensión de género debe tenerse en cuenta siempre a la hora de evaluar y prevenir riesgos laborales

    La seguridad y la salud laboral constituyen un derecho fundamental, tanto para los trabajadores como para las trabajadoras; para asegurar este derecho se deben contemplar las diferencias tanto biológicas, como sociales y laborales existentes entre hombres y mujeres, con el objeto de incorporar la dimensión de género en la evaluación y la prevención de riesgos laborales. Por este motivo, la Secretaría de Salud Laboral, en colaboración con la Secretaría de la Mujer y Políticas de Igualdad, ha realizado durante la mañana de hoy miércoles día 15 de mayo una jornada divulgativa que girará en torno a este tema. La cita, a la que han acudido algo más de medio centenar de delegados y delegadas de nuestro sindicato, se ha celebrado en el salón de actos “Julián Ariza” de nuestra sede de Valladolid. El curso está subvencionado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

    15/05/2019.

    La Jornada ha sido inaugurada por Sheila Mateos Canelo, secretaria de Salud Laboral y Juventud de CCOO-CyL, y Yolanda Martín Ventura, secretaria de la Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO-CyL. Ellas han expuesto el marco general de la prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de género. También han hablado de la realidad y problemática principal. Actualidad legislativa, problemas principales y propuestas de actuación sindical.

    “Quiero desatacar la finalidad de esta jornada, donde vamos a tratar de conocer hoy y hacer visible la problemática de la prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de género, y digo hacer visible porque a la vista está que aún falta mucho trabajo por hacer y que parte de ello depende de nosotros y nosotras”, manifiesta Sheila Mateos.

    Por su parte, Yolanda Martín ha hablado del acoso laboral por razón de sexo en los centros de trabajo. Ella también ha puesto el dedo en la llaga en la dificultad para el ascenso de las mujeres y en la percepción de idénticos salarios por el desempeño de mismos trabajos. “El acoso por razón de género que existe por parte de mandos intermedios y superiores hacia sus empleadas es otra realidad tangible a la hora de evaluar riesgos. Por desgracia, es algo que apenas se hace”, ha remarcado nuestra compañera

    Tras ellas ha intervenido Julio Maestro, técnico de Prevención de CCOO-CyL, que ha tratado de la prevención de los riesgos laborales desde la perspectiva de género. Conceptos principales: empleo, condiciones de trabajo y salud de las mujeres, riesgos laborales desde una mirada de género, riesgos específicos de género, riesgos laborales durante el embarazo y la lactancia. “La mayor parte de las evaluaciones se hacen desde la perspectiva masculina, y en muy pocas oportunidades se tiene en cuenta el punto de vista femenino. Por lo tanto, existen deficiencias considerables en el capítulo de la prevención que recaen en ellas. Y esto hay que cambiarlo de inmediato. Hay que conversar con las personas trabajadoras de los dos sexos para hacer una radiografía lo más exacta posible”, ha demandado este técnico.

    Una vez llevado a cabo el café-descanso le ha tocado el turno a María Sánchez Holgado, agente de Igualdad de CCOO de Valladolid. Ella ha disertado sobre las diferentes estrategias para la acción sindical. Pautas de actuación de la representación sindical ante la presencia de estos riesgos en el ámbito laboral. También expondrá casos prácticos a través de medios audiovisuales y tendrá lugar un debate donde se estudiarán varios casos prácticos.

    “Ella ha plasmado aquellas medidas más relevantes de cara a visibilizar y mejorar la salud de las trabajadoras en las empresas. Por un lado, insistir en una correcta evaluación de riesgos que contemple la perspectiva de género. Por otro, proceder al reconocimiento de todas las enfermedades profesionales. También hay que dar voz a delegadas y trabajadoras, ellas en muchos casos no solo plantearan el problema, sino que darán con la solución. Y por último, activar planes de igualdad en todas las empresas, introduciendo medias de salud laboral”, ha subrayado Sánchez Holgado.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.