Sacyl expulsa a los profesionales de nuestra comunidad

    Se está convirtiendo ya en una costumbre que los exámenes de los procesos selectivos convocados por Sacyl para las diferentes categorías, generen indignación entre los opositores. Lo sucedido el pasado fin de semana en León y Salamanca con la oposición de enfermería puso la gota que colma un vaso que ya amenazaba con desbordarse en los últimos meses.

    15/05/2019.
    Trabajadoras de Sanidad.

    Trabajadoras de Sanidad.

    Auxiliares administrativos a los que se exige conocimientos de informática, que nunca van a usar en sus puestos de trabajo; auxiliares de enfermería a las que se examina con un nivel de enfermeras, celadores con el examen más difícil de entre todas las comunidades y con preguntas que nada tienen que ver con su profesión, administrativos con cuestiones fuera de temario y como colofón, un examen de enfermería, que para nada evalúa el conocimiento de las competencias de la profesión en nuestra comunidad.

    Este último examen, celebrado el pasado 12 de mayo en León y Salamanca, ha generado controversias y cóleras a partes iguales. Preguntas imposibles de contestar, escalas que no se aplican en nuestra comunidad, otras que dejaron de usarse hace años y sobre todo, cuestiones que en ningún caso deciden si un candidato conoce los aspectos importantes de la profesión a la que aspira.

    Cabe destacar que CCOO solicitó, en el marco de la negociación de la mesa sectorial, que los aspirantes de los procesos selectivos tuvieran acceso a la bibliografía utilizada para elegir las preguntas del examen. En algún momento de la negociación, la Administración valoró hacerlo público para las categorías de Licenciados especialistas y Enfermería, pero finalmente lo retiró argumentando que algún sindicato no estaba de acuerdo y se había negado a que se publicase; curiosamente el mismo sindicato presente en el tribunal de la oposición de enfermería y por lo que parece, los únicos que consideran que “ha sido asequible”.

    La OPE excepcional de 2017, 2018 y 2019, fruto del acuerdo de empleo firmado por CCOO, UGT y CSIF con el gobierno, se pactó con la intención de eliminar la alta tasa de interinidad existente en los distintos servicios de salud. Sin embargo, la obsesión por la falsa excelencia y la saña de los tribunales de las oposiciones de Sacyl penaliza a los profesionales y los expulsa de Castilla y León, obligándoles a presentarse en otras comunidades autónomas, donde pueden optar a una plaza fija con mayores probabilidades de éxito.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.