CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2019-05-15

El comité de huelga de Alesa denuncia las críticas malintencionadas del equipo de gobierno municipal de León

El comité de huelga del Servicio de Autobuses Urbanos de León que gestiona la empresa Alesa SAU quiere poner en conocimiento de la opinión pública leonesa el proceder del equipo de gobierno municipal en relación con estas movilizaciones y las consiguientes acciones reivindicativas encaminadas a desbloquear la flagrante inflexibilidad negociadora mostrada por la empresa, y el abandono y desinterés procurado por el Consistorio leonés sobre los problemas actuales que mantiene el transporte público de la ciudad.

15/05/2019.
    Autobus urbano de León.

En relación con lo expresado públicamente y en prensa por los responsables políticos del Ayuntamiento de León con motivo de la concentración reivindicativa realizada frente a las puertas del Ayuntamiento de León ayer lunes día 13 de mayo, entre las 12:00 y las 13:00 horas, desde este comité quieren salir al paso poniendo sobre la mesa las siguientes cuestiones:

No entendemos la concentración de ayer lunes día 13 de mayo de la plantilla como una acción politizada. Todos los partidos, agrupaciones políticas, sindicatos y federaciones de éstos acudieron exclusivamente en apoyo y solidaridad con las personas trabajadores de este Servicio, ya que interpretan nuestras reivindicaciones como justas y coherentes.

El comité mantuvo varias reuniones, a lo largo del pasado mes de abril, con todos los partidos que concurren a las próximas elecciones del 26M, para explicarles la problemática y demandas, y para conocer sus propuestas y proyectos para la movilidad de nuestra ciudad. Fruto de aquellas interacciones se deriva el apoyo manifiesto en la concentración del día 13, el cual volvemos a agradecer. El único partido que no nos recibió, ni habló con nosotros, es el que actualmente gobierna la ciudad. “Entendemos que, probablemente porque no tengan proyecto de movilidad más allá de la continuidad del presente”, señalan en un comunicado estas personas.

Lo que debería estar politizado es el transporte urbano y la movilidad, no abandonados como ocurre en la actualidad, donde se presta un servicio público deficiente, con una red diseñada en los años 80, con una empresa que cobra por horas y kilómetros, por lo que no se involucra con el funcionamiento y el atractivo del servicio, alentando además a su servicio interurbano a replicar el de la ciudad, a captar sus usuarios y competir con éste, propiciando un servicio caro e ineficaz.

Que el Ayuntamiento tampoco vela por el cumplimiento del pliego vigente, permitiendo la supresión del mantenimiento y observancia del equipamiento, autorizando que se amplíe la vida útil de los autobuses, permitiendo que no se desarrolle el SAE en conveniencia, que no se informe y atienda a las necesidades del ciudadano y un largo etc. Es decir, despreocupándose totalmente del transporte público en particular, y de la movilidad en general.

El Consistorio alega una postura de mediación en un conflicto que subraya ajeno, lo cual como ciudadanos nos parece indignante, ya que se despreocupa totalmente del devenir de un Servicio que le es propio. En este sentido, la única mediación entendida a nuestros ojos como participación, que sostuvo, se produjo en una reunión con el concejal de Seguridad y Movilidad, a petición de la plantilla, en la que el Ayuntamiento, apostando por la empresa, y con el desconocimiento de la representación de los trabajadores y lavándose las manos como siempre, convocó a esta (Gerencia y Recursos Humanos), al interventor, al técnico del Ayuntamiento y al concejal de Hacienda para decirnos que no a todas nuestras demandas.

Por último, el comunicado indica que el papel jugado por el Ayuntamiento es determinante, auspiciando el recorte del 5% del salario bruto del sueldo de los trabajadores y las trabajadoras, contemplado en sus planes de austeridad derivados de la crisis, planes que propiciaron no sólo dicho recorte sino también la disminución de varios servicios de autobuses (línea 14, un autobús menos en las líneas 3, 8, 11 y varios servicios los fines de semana), afectando a unos 10 puestos de trabajo. Estos mismos planes son los que en la actualidad han procurado la recuperación de salarios del funcionariado y del personal del Ayuntamiento, pero no el nuestro, ya que solo se nos considera para lo negativo y lo pernicioso.

Este comité inició ayer una campaña de paros que tienen continuidad durante los días 14, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24 de mayo de 2019 (de lunes a viernes). Los paros serán de una hora y media por turno de trabajo. Por la mañana se parará de7:45 a 8:45 horas y de 14:30 a 15:00 horas, mientras que en el turno de tarde será de 15:00 a 15:30 horas y de 19:30 a 20:30 horas.