CCOO expone las “Unidades Didácticas del Diálogo Social en los Centros de Formación e Innovación Educativa” (CFIE)

    El pasado mes de abril, comenzaron las Jornadas formativas sobre “EL DIALOGO SOCIAL EN CASTILLA Y LEON Y EL ACUERDO DE MEJORA DE LA EDUCACIÓN” conforme a la programación establecida en desarrollo del acuerdo, de realización en las 9 capitales de provincia más Ponferrada.

    15/05/2019.
    CCOO expone las “Unidades Didácticas del Diálogo Social en los Centros de Formación e Innovación Educativa” (CFIE).

    CCOO expone las “Unidades Didácticas del Diálogo Social en los Centros de Formación e Innovación Educativa” (CFIE).

    Dichas Jornadas destinadas al profesorado de Educación Secundaria, se están desarrollando en los centros de Formación del Profesorado e Innovación educativa (CFIE) de las provincias, con la intervención de las tres partes implicadas en la concertación social regional: Administración, Agentes Sociales (CCOO y UGT) y Agentes Económicos (CELACE).

    Por parte de CCOO, estamos participando, Carmen Álvarez (Stria. Formación y Política Industrial), Inma de Pablos (Stria. de Política Social y Vivienda) y Nino Fernández, (Strio. Empleo, P. Institucional y Diálogo Social).

    La estructura de la jornada y su objetivo es doble: en la primera parte, contextualizar el Diálogo Social en Castilla y León, dando a conocer su finalidad y lo logros del mismo, la regulación en la que se apoya y la que legitima nuestra participación en él, explicando también su estructura, órganos y funcionamiento, así como, la extensión del diálogo social a los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las Diputaciones. Además, se está dando a conocer los principales acuerdos alcanzados, con especial detenimiento en el de mejora de la Educación2017/2021 que recoge la reducción de las tasas (más de un 25% en dos cursos), la vuelta del Erasmus universitario (hace ya dos años), las becas universitarias (que han sido adaptadas), la mejora de los programas madrugadores y tardes en el cole, así como de los comedores escolares, los programas de Garantía Juvenil educativa y algunos aspectos de mejora en la participación en el Consejo Escolar, entre otros. Por último, de manera breve, se pone en valor la afectación para la ciudadanía de derechos sociales y laborales conseguidos por vía de los acuerdos y que, en algunos casos, han pasado a ser leyes y derechos subjetivos, cuantificando los y las beneficiarios de esos acuerdos o leyes.

    Seguidamente, en la segunda parte de la jornada, la Consejería de Educación expone a las personas participantes las unidades didácticas elaboradas por consenso entre la administración educativa y los agentes sociales, su estructura, metodología, propuestas y contenidos de las mismas, que pasarán a formar parte de las enseñanzas sobre la oportunidad del dialogo social, los acuerdos. Estas unidades didácticas para cuarto curso de la ESO y segundo de Bachiller se hicieron para que el profesorado tenga la posibilidad de introducir esta materia en las aulas hasta que se produzca la modificación curricular.

    Estamos en una fase de ejecución intermedia, faltaría el CFIE de Soria (16 de mayo), Zamora (20 de mayo) y Valladolid (5 de junio), donde está previsto un acto de cierre de actividad, con los Consejeros de Educción y de Empleo. Será entonces cuando realicemos una información global sobre participación e interés suscitado.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.