CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2019-05-14

La Fundación Jesús Pereda de CCOO homenajea a Benedetti en León y Valladolid

La Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León (FJP-CCOO CyL) quiere llevar a cabo un homenaje al poeta uruguayo Mario Benedetti a los 10 años de su fallecimiento. Esta actividad forma parte del programa “Mayo de la Cultura y el Trabajo”, que incluye además música, cine, teatro y exposiciones a lo largo de todo el mes y de toda la Comunidad Autónoma. A través de este programa vinculamos durante este mes simbólico en el mundo del trabajo con la actividad cultural, cuyas características laborales en muchos casos son más que precarias. Y tratamos de abarcar a la vez un buen número de expresiones de nuestra cultura y llevarlas al mayor número de localidades de Castila y León en las que actúa el sindicato.

14/05/2019.

Con este fin hemos programado dos sesiones literarias con Mario Benedetti como elemento central. Para honrar su memoria y su escritura contaremos con la colaboración del escritor, uruguayo también, Guillermo Pellegrino, que recientemente ha publicado en España la obra “Grillo constante. Historia y vigencia de la poesía musicalizada de Mario Benedetti”, y de la cantautora y poeta leonesa Isamil9. Con el título “De hidalgo a Benedetti, una historia de la poesía musicalizada en el Uruguay”, esta actividad se llevará a cabo, con un formato adecuado a cada caso, en dos ciudades de la Comunidad, ambas el próximo jueves día 16 de mayo. La primera tendrá lugar en León, a las 13:00 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (campus de Vegazana). La segunda, por la tarde, en Valladolid, a las 19:00 horas, en 11 Filas Laboratorio Artístico (calle Alonso Berruguete, 2).

Biografía de Guillermo Pellegrino

Es autor de los libros “Cantares del alma. Biografía de Alfredo Zitarrosa” (Planeta, 1999), “Las cuerdas vivas de América” (Sudamericana, 2002), “Jébele. El cálido blues de los mediodías” (Estuario, 2009), “Rubén Lena. Maestro de la canción” (Banda Oriental, 2009), “Dicen los cantores” (Planeta, 2010), “La canción de Mario. Benedetti musicalizado” (Seix Barral, 2012 y Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, 2015, en coautoría con Jorge Basilago, texto ganador del primer premio en el Concurso Internacional de Ensayo de la Fundación Mario Benedetti –FMB-), “Alfredo Zitarrosa: la biografía, edición condensada, con nuevos documentos y testimonios” (Continente, Buenos Aires, 2011; Sudestada, Buenos Aires, 2013; y Estuario, Montevideo, 2013), “A la orilla del silencio. Vida y obra de Osiris Rodríguez Castillos” (Cuatroesquinas, 2015) y “Grillo constante. Historia y vigencia de la poesía musicalizada” (Cuatroesquinas, 2018; Verbum, Madrid, 2019, este libro y el anterior, junto con Jorge Basilago).

En 2000 obtuvo el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC), en la categoría Ensayo en historia, biografía y temas afines. En 2002, por su aporte a la cultura popular, recibió una mención especial del Premio TEA, en el que periodistas argentinos destacaron el valor testimonial y de investigación de sus dos primeros libros.

En 2013, la Dirección Nacional de Cultura, dependiente del MEC, seleccionó su biografía de Alfredo Zitarrosa para integrar Books from Uruguay, un programa cuya intención es vender derechos de autor de los libros seleccionado en el exterior, así como también apoyar a los autores para que viajen a presentar sus obras fuera de Uruguay. En 2016, el MEC lo designó como uno de los escritores representantes del país en la Feria Internacional del libro de La Habana, edición en la que Uruguay fue el invitado de honor.