400.000 horas extras a la semana, 10.000 empleos menos y 35 M€ no cotizados, radiografía del “gran timo de las empresas” por no registrar las jornadas laborales

    “400.000 horas extras a la semana, de las cuales la mitad ni se abonan ni se cotizan; 10.000 empleos menos y 35 millones de euros al año (684.000€ a la semana) que no abonan a las arcas de la Seguridad Social en nuestra Comunidad conforman la radiografía del gran timo de las empresas de Castilla y León por no registrar las jornadas laborales en los diferentes centros de trabajo”. Así de claro se ha mostrado esta mañana nuestro compañero Fernando Fraile Sanz, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO de Castilla y León, en el transcurso de la rueda de prensa conjunta con UGT para informar sobre lo que supone la puesta en marcha de la regulación de las jornadas de trabajo.

    10/05/2019.

    El próximo domingo día 12 de mayo, y tras dos meses de cadencia para que los empresarios se pudieran adaptar a lo que exige el Real Decreto 8/2019 de 8 de marzo, sobre Medidas Urgentes de Protección Social y Lucha Contra la Precariedad Laboral en la Jornada de Trabajo, todas las empresas de este país tienen la obligación de llevar a cabo el registro efectivo de las jornadas laborales. De no hacerlo podrán ser sancionadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. “De esta forma se intentará acabar con los abusos y la explotación a través de jornadas interminables, no remuneradas en su mayor parte, y que lesiona gravemente los derechos de las personas trabajadoras”, ahonda Fraile.

    Con el dinero que supone este fraude a la tesorería de la Seguridad Social se podría contribuir a mejorar la sostenibilidad financiera del Sistema Público de Pensiones de España. “Para que veamos hasta donde llega la falta de compromiso de la clase empresarial con relación a esta no regulación. Y encima no paran de comentar que esto va a ser negativo para la economía. Hay que tener valor”, sostiene nuestro compañero Fernando Fraile.

    En esta cita, que ha tenido lugar en nuestra sede de Valladolid, también han estado presentes Yolanda Martín Ventura, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO-CyL, Raúl Santa Eufemia Rodríguez (secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT-CyL) y Azucena Pérez (secretaria de Salud Laboral y Políticas Sociales de UGT-CyL).

    Esta realidad perjudica principalmente a las mujeres, puesto que son principalmente ellas las que sufren la mayor parte de los contratos parciales y con menos salarios. Yolanda Martín ha indicado que “este exceso de horarios eleva las desigualdades, la brecha de género, la parcialidad y las horas no pagadas”. Para añadir que “nosotras asumimos el 75% de la contratación parcial. Es por ello que estamos están muy presionadas para alargar la jornada, y es preciso corregir esta situación de inmediato. Las mujeres somos las responsables del 51,4% de las horas extras de más, lo que nos impide poder hacer una conciliación laboral y familiar en la mayor parte de las oportunidades”, ha subrayado.

    Esta situación también provoca una mayor siniestralidad laboral

    Esta situación genera un importante incremento de la siniestralidad laboral ante la aplicación de largas jornadas y descansos "inadecuados" entre jornada. El pasado año de 2018 se han contabilizado 21 accidentes mortales derivados de factores psicosociales que han generado ictus o infartos, entre otras consecuencias producto de esta triste realidad.

    Ante estas situaciones, Fraile ha pedido a la patronal Cecale que lleve a cabo una campaña de información a las empresas sobre la obligatoriedad de fichar, y ha señalado que la Inspección de Trabajo debe "velar" por el cumplimiento de la nueva normativa que supondrá sanciones de más de 6.000 euros para las empresas que incumplan la Ley. “de todas maneras, el legislador se ha quedado corto con el montante económico de las infracciones en el caso de no cumplir con lo establecido por la Ley. Tanto CCOO como UGT vamos a estar vigilantes para que se cumpla con la Ley. No vamos a pasar por alto esta realidad. Ya es mucho tiempo de este incumplimiento por parte de la clase empresarial. Los únicos perjudicados con este proceder siempre ha sido la clase trabajadora, mientras que la patronal ha sabido sacar grandes réditos a esta dura realidad”.

    Desde CCOO reclamaremos en el marco del Diálogo Social en la Comunidad una línea de ayudas que permita a las empresas implantar en sus diferentes centros de trabajo el registro efectivo de las jornadas laborales con una mayor facilidad. “Objetivo, que no tengan ninguna excusa para cumplir con esta norma que beneficia a todas las personas trabajadoras”, remarca Fernando Fraile.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.