CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2019-05-10

En la madrugada de la concentración (Soto de la Vega) y manifestación (La Bañeza) convocada por nuestro sindicato en las dos localidades leonesas contra el fraude en la industria cárnica, y después de una jornada intensa de negociación en la sede de la Delegación territorial de la Junta en León, podemos afirmar que CCOO ha dado cumplimiento a los objetivos encomendados para erradicar el fraude en Embutidos Rodríguez. Allí, CCOO y la dirección de la empresa acordaron la regularización en el Régimen General de Seguridad Social (RGSS), bajo la aplicación del Convenio Estatal de Industrias Cárnicas, a todas las personas falsas cooperativistas de la empresa cárnica leonesa como fecha tope el próximo día 1 de junio de 2019.

10/05/2019.
    CCOO pone fin al fraude y logra la regularización de los 400 falsos autónomos de Embutidos Rodríguez.

También se acordó la readmisión de las 26 personas despedidas, los #26acuchilladosrodríguez, en el centro de trabajo de la localidad segoviana de Cantimpalos y en el de Soto de la Vega. O en su defecto, percibirán una cantidad indemnizatoria que superará en 12.000 € la que establezca en cada caso la fijada por despido improcedente.

Se realizarán contratos indefinidos, sin período de prueba, con la categoría equivalente a las funciones desempeñadas y acorde a la clasificación profesional del Convenio a todas las personas trabajadoras afectadas. La contratación se realizará por parte de la nueva mercantil Elaboradores de Productos Cárnicos de León S.L, empresa participada al 100% por el grupo Rodríguez.

Si hubiera algún despido en el año en curso durante el momento de la contratación que fuese declarado despido improcedente, la empresa estará obligada a abonar la cantidad de 4.000 € a la persona trabajadora afectada. Además, se creará una comisión de seguimiento, vigilancia y control del Acuerdo, que iniciará sus trabajos cuando las partes acuerden.

Desde CCOO de Industria de Castilla y León valoramos de forma muy positiva el acuerdo. Confiamos que el conjunto de las personas trabajadoras de la referida empresa, expresen su voluntad y opinión, al respecto, votando en las urnas dando el visto bueno al documento pactado.

Queremos agradecer la intervención para mediar en este conflicto al consejero de Agricultura y Ganadería en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, cuya actitud ha posibilitado este feliz desenlace. CCOO Industria, no puede esconder su satisfacción por el resultado. Vuelve a ser relevante, que la organización de los trabajadores y trabajadoras y la lucha sirve para mejorar las condiciones de las personas. Asimismo, creemos necesario brindar un gran reconocimiento y agradecimiento a las personas que confiaron en CCOO de Industria dando lo mejor de ellas y ellos por defender una causa justa.

De forma especial, lo hacemos con los compañeros y compañeras, ya amigas y amigos #achuchilladosrodríguez, que han dado una lección de coraje y valentía sin precedente en esta empresa, a pesar de la multitud de prácticas rancias no regulares que han padecido y que han aguantado por un ideal y por el conjunto de todas las personas falsos autónomos, falsos socios cooperativistas de Embutidos Rodríguez S.L.