CCOO de Segovia denuncia los incumplimientos del Ayuntamiento en materia de igualdad

    Comisiones Obreras de Segovia quiere poner en conocimiento de la opinión pública segoviana los reiterados incumplimientos del Ayuntamiento de la capital en materia de igualdad. El personal al servicio del Consistorio segoviano, con más de 500 personas en la plantilla, carece actualmente de un Plan de Igualdad, a pesar de haberse anunciado como una de los objetivos del equipo de Gobierno de Clara Luquero (página 21 de su programa electoral).Se trata de una actuación obligada por la Ley.

    09/05/2019.
    Ayuntamiento de Segovia. Ical.

    Ayuntamiento de Segovia. Ical.

    Aunque la elaboración del Plan se inició en 2014, no se activó hasta junio de 2018, cuando el Municipio contrató una agente de Igualdad de oportunidades dedicada a las tareas de recopilación de datos, medidas de diagnóstico y grado de cumplimiento de objetivos. Sin embargo, ahora, mayo de 2019, a punto de terminar la legislatura, el diagnóstico realizado, que refleja la realidad del Ayuntamiento de Segovia, centra la discrepancia entre la institución y la representación del personal que participan en el proceso.

    En los planes de igualdad que se vienen elaborando en distintos ayuntamientos se constata que los roles que la sociedad asigna a hombres y a mujeres se traducen en mayor número de contratación masculina, desigualdad retributiva en perjuicio de las mujeres (lo que se viene denominando “brecha salarial”), reducida presencia de mujeres en puestos de máxima responsabilidad, y concentración de hombres o de mujeres en ciertas profesiones, es decir, segregación ocupacional. En el Consistorio de Segovia se constatan las mismas circunstancias que en el resto de los ayuntamientos de toda España, y así lo ha reflejado el diagnóstico realizado; sin embargo, la institución no es capaz de reconocerlo expresamente y considera que no hay discriminación entre hombres y mujeres.

    El compromiso de Comisiones Obreras, además de exigir la visibilización de la realidad de desigualdad entre hombres y mujeres, es elaborar un Plan de Igualdad con medidas que hagan posible alcanzar la igualdad efectiva y eliminar la discriminación por razón de sexo, pero en las reuniones mantenidas no se consiguen compromisos reales.

    Hay que explicar que un Plan de Igualdad es el instrumento para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. Está regulado en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Su marco legislativo lo encontramos en la propia Constitución Española (art. 9 -igualdad material y art. 14 – igualdad formal) en la que se plasma como un principio transversal que impregna la totalidad de la Constitución. La igualdad también se contempla en la legislación internacional y en la comunitaria: Declaración Universal de Derechos Humanos, Carta Europea de la Mujer o el Pacto Europeo por la Igualdad de Género.

    Aunque no todas las empresas privadas están obligadas por Ley a tener un Plan de Igualdad, las Administraciones Públicas sí están obligadas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.