CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2019-05-08

CCOO y UGT hacen 85 propuestas sobre 10 ámbitos sociales a los partidos políticos de cara a las elecciones del 26M

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Castilla y León han presentado esta mañana en nuestra sede de Valladolid un documento en el que han elaborado 85 propuestas sobre 10 ámbitos sociales diversos de la realidad de nuestra Comunidad de cara a que los diferentes partidos políticos que se presentan a los próximos comicios del 26 de mayo los introduzcan en sus programas, o si eso no es posible, aquellos que tengan responsabilidad de gobierno en las diversas entidades locales y la Junta los tengan en cuenta. Al igual que ocurriera ante las pasadas elecciones generales del 28 de abril, ambas organizaciones sindicales han repetido procedimiento con la intención de poner freno a los tres principales problemas de esta tierra, según señala nuestro compañero Vicente Andrés: “evitar la pérdida de población, unas 20.000 personas al año; la fuga masiva de jóvenes muy preparados, unos 8.000 al año; y los grandes desequilibrios territoriales de nuestra Comunidad, la más grande España con cerca de 100.000 kilómetros cuadrados; redistribuir la riqueza, ya que ahora hay más que antes de la crisis, y recuperar unos servicios públicos de calidad”.

08/05/2019.

En esta línea de peticiones, Vicente Andrés ha pedido a la clase política que gobierne la necesidad de elevar la democracia representativa y participativa para el siglo XXI, donde ha defendido que sea quien sea quien gobierne deberá “mantener y ensanchar el Diálogo Social”. Asimismo, ha subrayado la necesidad de una nueva reforma del Estatuto de Autonomía, para elevar a rango estatutario nuevos derechos, como los derivados de la red de protección de las personas y las familias y la renta garantizada de ciudadanía.

Tras el adiós de Juan Vicente Herrera, ambos sindicatos apuestan por un tiempo nuevo en Castilla y León tras las elecciones Tanto CCOO como UGT apelan a un nuevo sistema fiscal que eleve los ingresos y plantean un nuevo modelo productivo basado en la I+D+i y la industria 4.0. “Debemos recuperar el plan del oeste sobre la base de la industria tecnológica para desarrollar toda esta zona de la Comunidad.

Asimismo, reclaman infraestructuras, con un impulso al ferrocarril de cercanías Palencia-Valladolid-medina del Campo, con frecuencias y tarifas para facilitar la movilidad laboral. Además, tanto Vicente Andrés como Faustino Temprano, han hecho un llamamiento a la ciudadanía a votar en las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo en las que Castilla y León “se juega su futuro”. También han reclamado a los partidos políticos que lleguen a los acuerdos y pactos de comunidad que sean necesarios para poner en marcha las medidas y las políticas sociales que necesitan miles de castellanoleoneses.

“Vienen nuevos tiempos”, ha manifestado Vicente Andrés, que ha augurado que, “tras la era Herrera no se repetirán las mayorías parlamentarias para ninguna formación política, lo que requerirá a su vez otra forma de actuar con mucho diálogo y capacidad de acuerdo. Es más, caben muchos escenarios, hasta cuatro o cinco posibles combinaciones de gobierno en Castilla y León que podrían pasar desde un Ejecutivo monocolor a un tripartito sin descartar un bipartito derecha-derecha o un bipartito derecha-izquierda, entre otros acuerdos o pactos”. Para añadir que “a los sindicatos les gustaría un cambio en Castilla y León de la mano de un gobierno que aplique políticas de izquierdas que redistribuyan la riqueza si bien ha asegurado que trabajarán con quien salga de unas urnas en las que están en juego también importantes políticas a nivel europeo”, ha sentenciado.

Acabar con los problemas estructurales y que Cecale no compita con salarios bajos

Vicente Andrés ha reclamado para Castilla y León un gobierno “nuevo, fresco y con ideas renovadas, que sea capaz de introducir elementos nuevos para paliar, al menos, los problemas estructurales que sufre la Comunidad”. Por todo ello, nuestro compañero ha insistido en la necesidad de alcanzar muchos pactos para llevar a Castilla y León a mejorar su situación desde el convencimiento también de que se trata de una tierra “muy buena para vivir ya que tiene recursos suficientes, como los patrimoniales y los naturales”.

Vicente Andrés también pidió a los poderes públicos que impulsen en Cecale la idea de que “no se puede competir con salarios” y que sea preciso que formen a sus empleados al menos las 20 horas anuales que les exige la ley, para ganar en competitividad.

El secretario general de CCOO-CyL ha demandado la modificación de la Iniciativa Legislativa Popular, para que se facilite su utilización y tramitación parlamentaria, así como del Reglamento de las Cortes, para facilitar el acceso de la ciudadanía a las diferentes comisiones para que se voten en el parlamento autonómico.

Por último, en cuanto a los servicios públicos, reclamó un nuevo sistema fiscal que eleve la recaudación, con más impuestos y más elevados para los que más ganan. “Los servicios públicos se hacen con dinero”, recordó. En este sentido, reclamó un impulso de los servicios sociales, sobre todo en dependencia, con el impulso de medidas como la teleasistencia avanzada, en áreas rurales. En sanidad, exigió una financiación adecuada y suficiente, aumentar las prestaciones y la recuperación de la gestión del hospital de Burgos. Por último, en educación exigió que se blinde el sistema público, y pidió la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años.