CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2019-05-06

CCOO organizará una jornada sobre “La prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de género”

La seguridad y la salud laboral constituyen un derecho fundamental, tanto para los trabajadores como para las trabajadoras; para asegurar este derecho se deben contemplar las diferencias tanto biológicas, como sociales y laborales existentes entre hombres y mujeres, con el objeto de incorporar la dimensión de género en la evaluación y la prevención de riesgos laborales. Por este motivo, la Secretaría de Salud Laboral, en colaboración con la Secretaría de la Mujer y Políticas de Igualdad, realizará una jornada divulgativa el próximo miércoles día 15 de Mayo, que girará en torno a este tema. La cita se celebrará en el salón de actos, sala “Julian Ariza”, de nuestra sede de Valladolid. Está subvencionada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales. Para poder participar es necesaria la inscripción previa a través del siguiente enlace.

06/05/2019.
    Guía de Prevención de Riesgos Laborales desde la Perspectiva de Género.

La Jornada, que dará comienzo a las 9:15 horas, será inaugurada por el delegado provincial de CCOO en Valladolid: Gonzalo Franco. Tras él entrarán en escena Sheila Mateos Canelo, secretaria de Salud Laboral y Juventud de CCOO-CyL, y Yolanda Martín Ventura, secretaria de la Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO-CyL. Ellas expondrán el marco general de la prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de género. También hablarán de la realidad y problemática principal. Actualidad legislativa, problemas principales y propuestas de actuación sindical.

Tras ellas intervendrá Julio Maestro, técnico de Prevención de CCOO-CyL, que tratará de la prevención de los riesgos laborales desde la perspectiva de género. Conceptos principales: empleo, condiciones de trabajo y salud de las mujeres, riesgos laborales desde una mirada de género, riesgos específicos de género, riesgos laborales durante el embarazo y la lactancia.

Una vez llevado a cabo el café-descanso le tocará el turno a María Sánchez Holgado, agente de Igualdad de CCOO de Valladolid. Ella disertará sobre las diferentes estrategias para la acción sindical. Pautas de actuación de la representación sindical ante la presencia de estos riesgos en el ámbito laboral. También expondrá casos prácticos a través de medios audiovisuales y tendrá lugar un debate donde se estudiarán varios casos prácticos