CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2019-04-25

“Prevenir para no morir”, un lema contundente para conmemorar el 28 de abril

“Animamos a toda la ciudadanía para que el próximo domingo día 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, acuda a votar y apoye a aquellos partidos que en sus programas haya una determinación clara en promocionar la prevención de riesgos laborales. No es de recibo el incremento de las pérdidas de vidas humanas y de la salud en el puesto de trabajo, de ahí la necesidad de votar a aquellos partidos que no ayuden a precarizar aún más el empleo, el principal responsable del ascenso de la siniestralidad laboral”, señala Sheila Mateos, responsable de la Secretaría de Salud Laboral en Comisiones Obreras de Castilla y León. Para añadir que “el mejor homenaje que podemos hacer ese día para recordar a los muchos muertos en sus puestos de trabajo es ir a votar y hacerlo en consecuencia”, ha ratificado nuestra compañera en el transcurso de los actos programados hoy jueves día 25 de abril con motivo de esta conmemoración.

25/04/2019.
    Performance en Valladolid.

Un año más, desde la Secretaría de Salud Laboral, se ha llevado a cabo una asamblea informativa relacionada con esta jornada y las reivindicaciones que desde CCOO venimos trabajando en materia de prevención de riesgos laborales. Es por ello que durante la mañana de hoy ha habido una jornada reivindicativa en el salón de actos, “Sala Julián Ariza”, de nuestra sede de CCOO de Valladolid. La reunión se ha desarrollado entre las 10 y las 11 de la mañana.

El encargado de abrir la jornada ha sido el técnico de la Secretaría, Daniel Valcárcel. El, apoyado en imágenes y vídeos, ha hecho un recorrido histórico de lo que significa esta fecha. Habló del origen del 28 de abril, su evolución a lo largo del tiempo y la repercusión que ha tenido, tiene y previsiblemente tendrá en el futuro la conmemoración del 28 de abril.

Tras él entró en escena Sheila Mateos, responsable de la Secretaría. Ella habló de las reivindicaciones de CCOO con relación a reducir los altos registros de la siniestralidad laboral en nuestra Comunidad. “Para nosotros, tres son las reivindicaciones principales para esta jornada. La primera, reforzar de una manera más contundente la acción preventiva por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En segundo término, solicitar a todas las administraciones públicas con competencias en esta materia preventiva se involucren de verdad a la hora de cumplir la ley. Y por último, poner en marcha medidas para prevenir eficazmente desde las propias empresas cualquier riesgo, incluidos los de tráfico, que se han incrementado de manera relevante en los últimos años. Los accidentes mortales por lesiones no traumáticas son consecuencia de las dos últimas reformas laborales de Zapatero y Rajoy, que han provocado la precarización del empleo en este país hasta límites insospechados”, demanda Mateos.

También hizo un repaso de los datos habidos durante 2018 y 2019 en Castilla y León, desglosando los registros por provincias, y haciendo hincapié en cuáles son los motivos de este repunto en los accidentes de trabajo. Nuestra compañera, una vez más, puso en valor la necesidad de trabajar en prevención, “puesto que sin ella los accidentes seguirán incrementándose en los diferentes centros de trabajo”, ha zanjado.

Concentración sindical unitaria en la plaza de Zorrilla

Después de la asamblea, y con los ánimos renovados, se repartieron camisetas al más del centenar de personas que asistieron a la cita de cara a poder acudir bien pertrechados a la concentración convocada a continuación por CCOO y UGT en la plaza de Zorrilla de la capital vallisoletana. Este acto reivindicativo, arropado por una gran pancarta en la que se podía leer “Prevenir para no morir. 28 de abril”, se ha realizado entre las 11:30 y las 12:30 horas. El objetivo de la misma no es otro que intentar hacer visible la problemática de la elevada siniestralidad laboral en nuestra Comunidad.

Se cerró el acto con la lectura de un manifiesto alusivo a este Día y para recordar a las víctimas de accidentes laborales. Las personas encargadas de leer el manifiesto elaborado para la ocasión (se adjunta) fueron Sheila Mateos y la responsable de Salud Laboral de UGT-CyL, Azucena Pérez. También tuvo lugar la realización de un simulacro de accidente en el transcurso de la concentración.