CCOO pone en entredicho la veracidad de los datos de ocupación y desempleo de la EPA del primer trimestre de 2019

    “Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) durante los pasados meses de enero, febrero y marzo en Castilla y León son imposibles de ser ciertos en el caso de la ocupación, y de dudosa veracidad el dato de desempleo. Por lo tanto, con estos problemas en las cifras, no podemos valorar algo que pensamos que no es real”, señala Saturnino Fernández de Pedro, secretario de Empleo, Participación Institucional y Diálogo Social de CCOO-CyL. Para añadir que “CCOO sigue denunciando que la EPA que realiza el Instituto Nacional de Estadística, tiene en nuestra Comunidad un desajuste, un descontrol, que se arrastra desde el año 2016 como mínimo, y que ofrece datos trimestrales (ya sean negativos o positivos) que no tienen sentido, no tienen credibilidad”.

    25/04/2019.

    URL | Código para insertar

    Trabajadores.

    Trabajadores.

    En este primer trimestre de 2019, la cifra de aumento del desempleo en la Comunidad, con ser grave, podría ser real, aunque pensamos que tampoco lo es (más 11.300 personas, como el peor año de la recesión) para un trimestre en el que son habituales los malos datos. En este caso, sin contabilizar el período de Semana Santa, la cifra de pérdida de ocupados (26.200) no parece en absoluto razonable ni creíble, cuando el registro de la Seguridad Social, en ese mismo período, da como resultado la pérdida de 5.000 personas afiladas (3.800 asalariados y 1.200 autónomos menos). Se trata de una cifra más de cinco veces inferior… En todo caso, con los datos “ofrecidos” en Castilla y León hay 136.700 personas en desempleo y “964.600 ocupadas”.

    La población activa en nuestra Comunidad ha bajado en 14.500 personas en el último trimestre, alcanzando 1.101.400 personas activas. Del total de personas en desempleo, 58.400 son de larga duración (más de un año) y 40.700 llevan más de dos años en desempleo. Por otra parte, aproximadamente 60.100 personas en paro no cobran ninguna prestación por desempleo, y aproximadamente 54.500 hogares tienen a todos sus miembros en desempleo.

    Los/as asalariados/as temporales se sitúan en el 23,7% del total de los asalariados, por lo que uno de cada cuatro empleos por cuenta ajena es temporal. Los/as trabajadores/as ocupados/as a tiempo parcial siguen creciendo y son ya 2.900.700 millones en España. En Castilla y León son 149.800, lo que supone ya más del 15,5%% del total de los ocupados. En el caso de este colectivo la parcialidad está en torno al 18%, en nuestra Comunidad, cuando en el 2008 estaba en torno al 11,5% (casi siete puntos más desde la reforma laboral). Además, esta tendencia seguirá creciendo, como sabemos por el registro de contratos, ya que los contratos a jornada parcial, por horas o por días a la semana, días al mes, etc., están en torno al 36% del total de la contratación mensual.

    En cuanto a los jóvenes menores de 25 en desempleo en nuestro territorio son 17.700, con una tasa de paro del 32,2%. “Ante este panorama y el incremento de las condiciones de contratación temporal y parcial anteriormente descritas, junto con la precarización de las condiciones laborales, están conllevando un aumento constante de la siniestralidad laboral, especialmente los accidentes graves y mortales”, señala Saturnino Fernández.

    Por todo ello, Desde CCOO hacemos un claro y necesario llamamiento a las trabajadoras y a los trabajadores, y al conjunto de la ciudadanía, a participar en las próximas convocatorias electorales y votar a aquellas opciones políticas que defiendan con claridad las propuestas y objetivos del sindicato. “Es este un momento histórico, en el que tantas cosas están en cuestión e incluso en peligro, dentro y fuera de nuestras fronteras y, por tanto, hay que acudir a las urnas”, subraya el secretario de Empleo, Participación Institucional y Diálogo Social de CCOO-CyL.

    Peticiones al Gobierno del Estado y de la Junta que salga de las urnas, y a Cecale

    Reclamamos al nuevo Gobierno de España que se conforme tras las elecciones del próximo domingo día 28 de abril las siguientes cuestiones:

    La definitiva tramitación, ahora ya debe ser posible, por Ley de una “renta mínima de inserción” que venga a proteger a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo ni ingresos, y que debe ser complementaria con las prestaciones autonómicas, como es el caso de la Renta Garantizada de Ciudadanía en Castilla y León.Una mejora sustancial de las normativas sobre protección al desempleo (nivel contributivo, subsidios, etc.), así como una mejora sustancial del IPREM, que debería acompañarse de una reestructuración dentro del sistema de protección de las ayudas (RAI, Prepara, PAE) que permita una mayor protección de las personas desempleadas. El nuevo gobierno debe hacerlo a la mayor brevedad.La modificación de las normativas sobre contratación, apostando por la indefinida, la causalidad en la contratación temporal, modificando claramente el contrato a tiempo parcial y el contrato de formación, entre otros, y combatiendo el fraude en la contratación temporal. Un plan de choque efectivo para la creación de empleo y de lucha contra el desempleo de larga y muy larga duración, de carácter estatal, complementado con las diferentes comunidades autónomas.Defendemos cambios del modelo productivo y laboral para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad. La “derogación” de las reformas laborales realizadas en la época de crisis, tanto la de Zapatero como la de Rajoy, y la construcción de unas nuevas relaciones laborales, que dignifiquen el contrato de trabajo, que potencien la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios, así como la búsqueda de un acuerdo sobre las pensiones y su futuro en el marco del Pacto de Toledo. Una reforma fiscal progresiva, se hace necesaria, y debe permitir obtener más ingresos para recuperar la inversión productiva de las administraciones y aumentar los niveles de protección social.

    En cuanto al nuevo gobierno de la Junta de Castilla y León que salga del proceso electoral del próximo día 26 de mayo, le pedimos en este ámbito la puesta en marcha de todos los programas y líneas contenidas en las materias firmadas el pasado día 30 de enero: Plan Anual de Políticas de Empleo, Papecyl 2019; Acuerdo Especial de Refuerzo de las Políticas de Empleabilidad de la Juventud; Acuerdo de Revisión del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial; Acuerdo de la Mesa de Energía y el Acuerdo ASACL-SERLA; así como el cumplimiento de todos los acuerdos vigentes (21) del Diálogo Social en las diferentes materias económicas, de empleo y relaciones laborales y de política educativas y sociales

    En lo concerniente a la patronal autonómica Cecale, el próximo domingo día 28 de abril se celebra el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo que desde CCOO exigimos los empresarios el cumplimiento estricto de las normativas laborales y de lo acordado en los convenios colectivos a fin de reducir la siniestralidad laboral. Además, Comisiones Obreras de Castilla y León urge a la patronal a cumplir con los compromisos del IV Acuerdo Marco para el Empleo y Negociación Colectiva que permita llegar al año 2020 con un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales, con subidas anuales que tienen que estar en torno al 3%.

    Datos desagregados de la EPA relativos al primer trimestre de 2019

    El número de parados ha aumentado respecto al trimestre anterior en nuestra Comunidad en 11.600 personas (+9,31%), alcanzando los 136.700 desempleados/as. En España también el desempleo se ha incrementado, aunque en un porcentaje muy inferior, +1,51%, lo que supone 49.900 personas desempleadas más, registrándose un total de 3.354.200 desempleados. En términos interanuales, en Castilla y León el desempleo se reduce en 18.100 personas (-11,67%) y se ha generado empleo, 6.800 más que hace un año (+0,71%). En España el número de parados desciende en un año en 441.900 personas (-11,64%), y al igual que en nuestra Comunidad se ha creado empleo 596.900 empleos (+3,16%).

    Por sectores económicos, en Castilla y León el paro ha aumentado en todos los sectores, siendo mucho más intensos en el sector servicios (8.200 más, +19,7%) y en la industria (3.400 más, +48,6%), y en muy menores cuantías en la construcción (200 más, +2,9%) y la agricultura (100 más, +1,6%). Los desempleados/as que buscan su primer empleo o han dejado el último hace más de un año han disminuido en 200 personas (-0,3%). En España también todos los sectores económicos han incrementado su desempleo, el sector servicios en 69.800 personas (+5,97%), la industria 8.600 más (+4,99%), la construcción 2.500 más (+1,956%) y la agricultura 600 más (+0,33%). Los desempleados/as que buscan su primer empleo o han dejado el último hace más de un año han disminuido en 31.600 personas (-1,90%).

    Desagregando por sexo, el descenso del desempleo en Castilla y León afecta al colectivo femenino con 6.600 desempleada más (+10,1%), y al masculino con 5.100 desempleados más (+8,6%). De las 136.700 personas en paro en nuestra Comunidad, 64.700 son hombres y 72.100 son mujeres. En España el incremento del desempleo se produce solamente en el colectivo femenino con 53.600 desempleadas más (+3,10%) mientras que para los hombres se ha reducido aunque de forma leve, con 3.700 menos (-0,23%). Así de las 3.354.200 personas en desempleo 1.783.800 son mujeres y 1.570.500 son hombres.

    De las 136.700 personas en desempleo existentes en nuestra región aproximadamente 60.100 no cobran ninguna prestación de desempleo y en España en torno a 1.455.800 personas. Además en Castilla y León aproximadamente hay 54.500 hogares con todos sus miembros en desempleo, y en España son 1.089.400 los hogares en la misma situación. En cuanto al tiempo en desempleo, en nuestra Comunidad 58.400 son desempleados de larga duración (más de un año de búsqueda, 42,7% del total) y de éstos 40.700 llevan dos años o más en búsqueda de un empleo.

    La tasa de paro en Castilla y León ha aumentado en 1,21 puntos porcentuales, alcanzando el 12,42%, inferior a la media nacional del 14,70%.

    Con respecto a la ocupación, en Castilla y León el número de personas ocupadas disminuye en 26.200 respecto al trimestre anterior (-2,64%), situándose en 954.600 personas con empleo. A nivel nacional también se ha destruido empleo, aunque a tasas muy inferiores, 93.400 puestos de trabajo en los últimos tres meses (-0,48%) alcanzando una cifra de 19.471.100 personas ocupadas.

    Estos datos no cuadran para nada con los registrados de afiliación a la Seguridad Social en la que en el último trimestre (desde diciembre de 2018 a marzo de 2019) la pérdida de afiliación fue de aproximadamente5.200 personas, muy lejos de los 26.000 ocupados que ha registrado el INE en este trimestre.

    La actividad disminuye durante el I trimestre de 2019 con respecto al trimestre anterior en 14.500 personas, en términos relativos un -1,30%, alcanzándose un total de 1.101.400 personas activas. En España, al igual que en nuestra región la actividad se reduce en 43.500 personas (-0,19%) registrándose un total de 22.825.400 personas activas. En términos interanuales la actividad se ha reducido en 11.300 personas en Castilla y León y en España por el contrario ha aumentado en 155.100. Continuamos siendo una de las Comunidades Autónomas con tasas de actividad más bajas (53,81%), muy inferior por tanto a la media nacional del 58,35%.

    La tasa de temporalidad ha descendido en 1,80 puntos porcentuales en el último trimestre, situándose en el 23,7%. En España la temporalidad también disminuye, aunque en menor cuantía, 1,0 puntos porcentuales más, alcanzando el 25,9%.

    Datos por provincias

    En el análisis relativo al desempleo EPA existente en las provincias de Castilla y León durante el pasado primer trimestre de 2019, salvo en Palencia, que se ha reducido (-1.300, -12,1%) y en Zamora, que se ha mantenido constante, en el resto de provincias ha aumentado: León 4.700 (+21,8%), Ávila 2.600 (+27,1%), Valladolid 2.500 (+9,5%), Salamanca 1.300 (+7,1%), Soria 1.000 (+52,6%), Segovia 400 (+5,9%) y Burgos 300 (+1,6%).

    Respecto al empleo, se ha perdido empleo en todas las provincias salvo en Palencia, con 1.100 ocupados más (+1,8%). En las restantes provincias las caídas del empleo fueron relevantes: Valladolid 7.200 (-3,1%), León 6.300 (-3,5%), Ávila 5.300 (-8,6%), Burgos 3.200 (-2,1%), Zamora 2.000 (-3,1%), Soria 1.500 (-3,7%), Segovia 900 (-1,4%) y Salamanca 800 (-0,6%).

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.