CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Para CCOO, las elecciones del 28 de abril no son unas elecciones más, van a ser trascendentales para el futuro del país

“Estamos ante unas elecciones trascendentales”. Este es el mensaje que CCOO viene reiterando con el objetivo de animar a los trabajadores a votar en las elecciones generales del próximo 28 de abril. Considera el sindicato que el 28-A representa una oportunidad de que se forme un Gobierno que cambie las políticas en favor de los trabajadores y trabajadoras, de la mayoría social. “En las próximas elecciones generales nos jugamos derechos, la lucha contra la desigualdad y la recuperación de libertades”, según el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

17/04/2019.

URL | Código para insertar

Que nadie se quede en casa el 28-A, y que el resultado electoral posibilite la recuperación de derechos y libertades en la siguiente legislatura, es el objetivo prioritario de los sindicatos ante la convocatoria electoral. Con este objetivo, CCOO y UGT han lanzado 10 propuestas “para reforzar la democracia, la igualdad, la cohesión social y la convivencia”. “Esto se hace votando, y haciéndolo a los partidos políticos que llevan en su programa actuaciones progresistas, que asuman e incorporen estas propuestas en sus programas electorales, que quedan resumidas en este DECÁLOGO, y a que actúen en consecuencia cuando, con posterioridad, se conforme el próximo Gobierno”, según señalan.

Las propuestas sindicales “para el giro social' se estructura en diez ejes: un nuevo modelo productivo sostenible; empleo de calidad; mayor recaudación y más justa; garantizar la igualdad entre mujeres y hombres; lucha contra la pobreza; viabilidad y suficiencia de las pensiones públicas; servicios públicos de calidad; combatir la siniestralidad laboral; igualdad de trato y oportunidades, y mejorar la calidad de la democracia.

Cada uno de estos ejes contiene una serie de propuestas, entre las que destacan el establecimiento de una Banca Pública; la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012; reforma fiscal integral y plan de choque contra el fraude fiscal y la economía sumergida; desarrollar una Ley Orgánica para la igualdad entre mujeres y hombres e implementar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género; establecer una Prestación de Ingresos Mínimos; derogar la reforma de las pensiones de 2013, el factor de sostenibilidad y el índice de Revalorización del 0,25%; incrementar sustancialmente los recursos para mantener y mejorar unos servicios públicos de calidad; desarrollar un sistema que garantice la salud integral de los trabajadores; aprobar una ley de igualdad de oportunidades y de trato y no discriminación de aplicación para todas las personas, y revertir la llamada ley Mordaza y el artículo 315.3 del Código Penal, que criminaliza el ejercicio del derecho de huelga.