CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2019-04-12

CCOO ha elaborado un informe sobre la atención a la dependencia en Castilla y León

Comisiones Obreras de Castilla y León ha elaborado un informe sobre la Atención a la Dependencia en nuestra Comunidad, uno de los logros sindicales dentro del Diálogo Social. La conclusión es que la Atención a la Dependencia está totalmente implantada en Castilla y León, pues se atiende a cualquier persona con dependencia, sea cual sea su grado. El porcentaje de cobertura alcanza al 3,88% de la población -el más alto de España-, cuando la media estatal es del 2,05%.

12/04/2019.
    Asistencia a los mayores.

Además, hemos de valorar positivamente que esa atención se presta mayoritariamente mediante servicios, (80,65%), mientras las prestaciones económicas suponen un 19,35%; lo que implica una atención profesional y por tanto mayor calidad y eficacia. Otro de los aspectos que valoramos muy positivamente es que la lista de espera representa el 1,58%, frente al 3,7% de media nacional, y seguiremos luchando para que esta cifra sea cero.

Uno de los avances más significativos logrados en el seno del Diálogo Social por iniciativa

de CCOO ha sido la reducción del tiempo de espera para recibir los servicios desde el reconocimiento del grado de dependencia, que ha permitido pasar de seis meses

a cuatro en 2018 con el compromiso de reducirlo a tres meses en el año 2020.

El informe da cifras sobre cuestiones como la Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia, el sistema de Residencias y la prestación vinculada a ellas y la financiación de todo el sistema.

Aunque el informe muestra que no todo son luces y que hay que mejorar en algunos aspectos, precisamente los que centrarán nuestras líneas de trabajo en futuro próximo, con especial hincapié en servicios, sobre todo en aquellos que favorecen la permanencia de las personas en su entorno familiar y social, y que favorecen, al mismo tiempo, la creación de empleo, especialmente en el medio rural.