CCOO de Castilla y León | 27 abril 2024.

2019-04-12

CCOO celebra que, al fin, se reconozcan las condiciones laborales como bomberos forestales a los BRIF

CCOO de Construcción y Servicios celebra que los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) consigan por fin sus objetivos. Han tenido que esperar 16 meses para que el Gobierno, a través de la Secretaria de Estado del Ministerio de Hacienda, haya dado luz verde para la aplicación de las nuevas condiciones laborales y económicas del colectivo, acordadas el pasado 1 de diciembre de 2017. Entre ellas se cuenta el reconocimiento como Bomberos Forestales de este colectivo.

12/04/2019.
    Las BRIF han explicado en Valladolid la realidad de su trabajo y cuáles son sus demandas.

El acuerdo suscrito en su día y legitimado ayer, 11 de abril, contiene mejoras fundamentales reivindicadas por el colectivo BRIF, como un incremento salarial en torno al 11% desde el 1 de diciembre de 2017 o el reconocimiento de la segunda actividad para las personas que, por edad o estado físico, no pueden estar en primera línea de extinción en los incendios forestales.

Desde CCOO de Construcción y Servicio se intentará ahora que, tras el reconocimiento como Bomberos Forestales, se reconozca también el CNAE 8425, es decir que su actividad está incluida en la Protección Civil, y el CNO 5932, que representa la calificación profesional como Bombero Forestal. De este modo CCOO pretende que este reconocimiento tenga la efectividad real que se merecen.

Hay que recordar que los actuales Bomberos Forestales, personal de las Brigadas de Refuerzo en los Incendios Forestales (BRIF), han mantenido una larga lucha para lograr este reconocimiento y las mejoras laborales y sociales que lleva aparejado. Integrados en la empresa pública Tragsa, han protagonizado, desde 2015, movilizaciones y protestas para lograr mejorar sus condiciones laborales, entre las que se cuentan una larga huelga de más de 50 días en el verano de ese año. Las protestas se han prolongado hasta recientes fechas ya que, ayer mismo, estaban convocadas concentraciones ante el Ministerio de Hacienda y en la sede del PSOE que CCOO desconvocó en cuanto se conoció la solución al conflicto a través de la publicación del acuerdo en el BOE.