CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-04-11

CCOO insta al Ayuntamiento de Benavente a la aplicación inmediata de la RPT sin merma retributiva

    Comisiones Obreras de Zamora, con el apoyo de la mayoría de la plantilla del Ayuntamiento de Benavente, ha demandado al Consistorio la aplicación inmediata de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) sin que exista ninguna merma retributiva para el colectivo de profesionales. Un total de 40 funcionarios del Ayuntamiento de Benavente pertenecientes a los servicios administrativos, de obras, de limpieza, cuerpo de bomberos y policía municipal de una plantilla de 58, han firmado un escrito dirigido a la Alcaldía en el que solicitan qué en la próxima aprobación de la RPT de este Consistorio se disponga una valoración que no implique la pérdida económica de conceptos que integran la nómina del personal, y que vienen percibiendo los trabajadores municipales desde el último Acuerdo alcanzado en 2011.

    11/04/2019.
    Ayuntamiento de Benavente.

    Ayuntamiento de Benavente.

    La petición firmada por 40 funcionarios ha sido promovida por los representantes de CCOO en la Junta de Personal, y obedece a las circunstancias generadas tras las reuniones mantenidas entre la representación del Municipio y la Junta de Personal Funcionario de cara a la elaboración y aprobación de la RPT de Personal Funcionario.

    La Junta de Personal Funcionario, por unanimidad, manifestó su apoyo al documento administrativo de la RPT. Pero los miembros de la Junta pertenecientes a los sindicatos CSI-F y UGT (integrados solamente por policías locales) no aceptaron la oferta económica presentada por el Ayuntamiento. CCOO votó a favor de la misma considerando que en términos generales era beneficiosa para la mayor parte del colectivo de trabajadores y trabajadoras de esta administración local.

    Como resultado de esta negativa, el Ayuntamiento retiró parcialmente su oferta económica, dejando fuera de la valoración un acuerdo que ya había sido alcanzado a lo largo de las negociaciones anteriores. El objetivo no era otro que mantener los conceptos que integran la nómina del personal mediante la asignación de un valor euro/punto para que ningún funcionario se viese perjudicado en su retribución, tal y como ya se había comprometido el Ayuntamiento desde el inicio de la elaboración de la RPT.

    Los funcionarios firmantes del escrito, que representan casi al 70% del colectivo, quieren hacer llegar al Consistorio su descontento con esta decisión. Ellos indican que por la actitud de los sindicatos que rechazaron la oferta, y la del propio Ayuntamiento, retirando este acuerdo ya adoptado, no deben perjudicar injustamente a la mayoría de los funcionarios. De llevarse a cabo este proceder supondría una pérdida en torno a los 400 euros anuales por funcionario. De ahí que le piden que mantenga la oferta realizada y pactada con anterioridad.