CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2019-04-10

Los sindicatos animan a la clase trabajadora a que vaya a votar el 28A para lograr el giro social

Los dos sindicatos mayoritarios en el Estado y en Castilla y León, CCOO y UGT, por medio de sus principales dirigentes, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente, han hecho una petición muy clara a la ciudadanía en general, y a la clase trabajadora en particular, de cara a los dos próximos procesos electorales: que vayan a votar para recuperar los derechos y las libertades arrebatadas durante la pasada década de fuerte crisis económica. Ambos dirigentes han aprovechado la rueda de prensa celebrada durante la mañana de hoy en la sede de UGT de Valladolid, para continuar con la campaña divulgativa nacional relativa a las “10 propuestas para el giro social. Primero las personas”, que ambas organizaciones sindicales, de manera conjunta, están llevando a cabo por todos los rincones del país.

10/04/2019.

De cara a la cita del domingo día 28 de abril, fecha en la que están convocadas Elecciones Generales en España, ambos secretarios generales han dejado bien claro dos cuestiones. Por un lado, que se acuda a las urnas de forma mayoritaria, puesto que la sociedad española se halla en un momento decisivo y de lo que salga en las urnas se dirimirá el futuro inmediato. Y por otro, que aunque no han pedido el voto para ninguna fuerza política en concreto, sí han rechazado a aquellas fuerzas de extrema, que persiguen dar marcha atrás a muchos de los logros sociales, laborales y políticos que hoy tenemos en este país, en clara alusión a Vox; y de aquellas que tras la ambigüedad esconden medidas regresivas.

Vicente Andrés ha indicado a los votantes que lean detenidamente los diversos programas electorales de los partidos políticos que se presentan a estos comicios para actuar en consecuencia con el reto progresista, “de cara de a poder recuperar derechos tras una legislatura perdida. Advertimos de los programas ambiguos que ocultan privatizaciones de servicios y prestaciones públicas. Por lo tanto, hay que tener muy claro el proceder si queremos recuperar aquello que nos han arrebatado.

Nuestro compañero ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas para que a la hora de debatir se centren en lo realmente importa, y defendió que es el momento del giro social. A renglón seguido se ha dirigido contra aquellos partidos que cuestionan la igualdad, pretenden que la memoria histórica caiga en el olvido, o ponen en tela de juicio la tarea de los sindicatos. “Ahora el país es más rico que nunca, y los beneficios empresariales ya superan a los de antes de la crisis, pero eso no llega a la mayoría social. Esta realidad se debe revertir, y las urnas son una buena oportunidad para ello”, ha manifestado.

Derogar las dos últimas reformas laborales, la de las pensiones, el artículo 135 de la Constitución y actualizar el Estatuto de los Trabajadores

Vicente Andrés, al hilo de estas propuestas, ha demandado la derogación inmediata de las dos últimas reformas laborales, la de Zapatero de 2012 y la de Rajoy de 2012, para poder acabar con la situación de precariedad de millones de trabajadores, con contratos temporales y parciales y niveles de pobreza inasumibles. Del mismo modo, ha exigido la derogación de la reforma del sistema de pensiones de 2013, obra del PP. Para después apelar a que se garantice el futuro generacional de “uno de los mejores sistemas de pensiones del mundo. Hay que recuperar el Pacto de Toledo y elevar los ingresos, para lo que sí existen hay fórmulas”. En esta línea, ha solicitado un pacto fiscal nacional que permita recaudar más y de forma más justa y homogénea en todo el Estado.

Asimismo, ha plasmado la clara necesidad de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que regule las nuevas realidades del mundo del trabajo, con la digitalización de la economía; los falsos autónomos de la economía colaborativa; o el teletrabajo. “El objetivo de este paso no es otro que modernizar las relaciones laborales actuales y acabar con la precariedad reinante en el mercado de trabajo”, ha zanjado.

En el campo de las políticas sociales nuestro secretario general ha hecho una petición a todas las fuerzas políticas para que las impulsen y luchen de verdad contra todo tipo de pobreza. Para lograrlo ha hecho hincapié en la creación de un nuevo sistema de protección para los desempleados, y una Renta Garantizada de Ciudadana de carácter nacional. Y en esta línea, también ha ido un poco más lejos y les ha exigido la modificación del artículo 135 de la Constitución, para que “las personas sean lo primero, no los bancos como viene ocurriendo desde hace ya más de una década”. Y en esta dinámica de recuperación de derechos y libertades, Andrés ha insistido en derogar la Ley Mordaza y el artículo 315 del Código Penal, relativo al derecho de Huelga, “ya que así se ayudará de manera decisiva a la mejora de la democracia en este país”, ha zanjado

Por último, Vicente Andrés también apelado a seguir con los avances en materia de igualdad. Él ha considerado insuficiente la reciente norma aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, y ha insistido en la clara necesidad de que se abra un nuevo marco de diálogo con los sindicatos, “puesto que las desigualdades entre hombres y mujeres se registran principalmente en el mundo del trabajo. De ahí que el diálogo social con empresarios y Gobierno se nos antoja determinante para alcanzar la plena igualdad de derechos entre sexos”.