CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2019-04-08

CCOO lleva a cabo una jornada sobre la salud laboral de las camareras de pisos

Comisiones Obreras de Servicios de Castilla y León, en colaboración con la federación estatal y la Secretaría Confederal de Salud Laboral de CCOO, ha llevado a cabo durante la tarde de hoy lunes día 8 de abril, una jornada formativa relativa a la salud laboral de las camareras de piso. Bajo el lema, “automedicarse no es la solución”, nuestros compañeros y compañeras de esta rama han expuesto los mejores métodos para combatir la dura problemática que acucia a este colectivo. Y no solo eso, sino que también han contado con la divulgación de experiencias expuestas por varias profesionales de un sector totalmente feminizado, precario y con una salud muy quebradiza, debido en parte a sus altas cargas laborales. La cita ha tenido lugar en el salón de actos, “Sala Julián Ariza”, de nuestra sede de CCOO en Valladolid.

08/04/2019.
    Diversos momentos de la jornada.

La presentación de la misma ha corrido a cargo de Luis Sáez, secretario de Acción Sindical de CCOO Servicios de Castilla y León. Tras dar la bienvenida, la cita se ha abierto con un único asunto: una mesa redonda titulada “Tus derechos, la mejor medicina”. La moderación de la misma ha corrido a cargo deMaría Jesús González Moro, secretaria de Hostelería, Restauración Colectiva y Pymes de CCOO Servicios de Castilla y León. En esta mesa dos compañeras han expuesto sus vivencias cotidianas bajo el epígrafe “El trabajo de las camareras de piso”. Se trata de Concepción Merino, camarera de piso y delegada de CCOO en el Hotel Juan de Austria de Valladolid, y María Ángeles López, camarera de piso y delegada de CCOO en el Hotel Acueducto de Segovia.

En lo que ambas han coincidido en el transcurso de su exposición es que nunca salen a la hora; muchos días no pueden comer, puesto que si dedican los 30 minutos que tienen para avituallarse no pueden terminar las 18 habitaciones que tienen de promedio al día; trabajan a contrarreloj; están operadas de varias articulaciones; problemas para conciliar el sueño; elevado consumo de medicamentos para soportar los fuertes dolores que padecen… En el transcurso de su exposición, la compañera de Segovia rompió a llorar al indicar que jamás ha podido ir de vacaciones con su familia ni una “miserable semana durante el verano. Eso es muy triste”, ha indicado.

Tras ella entró en escena una de las personas que más conocimientos tiene en materia de salud laboral de CCOO España. Se trata de José Rodríguez Valdés, responsable de Salud Laboral de la Confederación Sindical de CCOO, que ha hablado sobre “El consumo de fármacos y psicofármacos”. Hizo un repaso con datos del alto consumo de estas sustancias por parte de las camareras de piso en nuestro país.

Gonzalo Fuentes, Coordinador Federal de Hostelería y Turismo de Servicios CCOO, fue el encargado de cerrar el ciclo de conferencias. Él habló sobre “Las campañas por la dignificación del trabajo de las camareras de pisos y los reconocimientos de las enfermedades profesionales del colectivo”, llevadas a cabo por CCOO.

La clausura corrió a cargo de Marcos Gutiérrez, secretario general de CCOO Servicios de Castilla y León.