CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2019-04-08

Concentración de la plantilla de Eulen Logística frente a Michelin por el ERE planteado

La plantilla de Eulen Logística en la factoría vallisoletana de Michelin se ha concentrado este mediodía frente a las instalaciones que la multinacional francesa de neumáticos tiene junto al puente de los Cabildos de la capital. Las cerca de 40 personas trabajadoras que desempeñan su cometido en el sector AGI (ruedas para componentes agrícolas y ganaderos: tractores, cosechadoras, remolques, equipos auxiliares…) de la fábrica de ruedas han querido mostrar a la empresa de servicios su pleno rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende llevar a cabo entre el 12 y 24 de abril. Desde CCOO se les ha ofertado la posibilidad de permutar este ERE por días de vacaciones o poner en marcha una bolsa de horas trabajo por el tiempo que se estime necesario. A esto, la Dirección de Eulen Logística ha dicho que no.

08/04/2019.
    Diferentes momentos de la concentración habida esta mañana frente a Michelin.

Mañana martes está prevista una reunión entre el comité y la empresa para ver si se alcanza un acuerdo. El encuentro está previsto que sea a primera hora de la mañana, en la sede de Eulen en Valladolid. De no ser así, están previstas nuevas movilizaciones para el próximo jueves día 11 de abril, entre las 13:30 y 14:30 horas. Sin olvidar otra serie de actuaciones encaminadas a reconducir la postura de la empresa.

El origen de este conflicto hay que buscarlo en las obras que Michelin va a llevar a cabo en este sector durante esta quincena. Se trata de un periodo de tiempo en el que por medio está la Semana Santa y el puente con motivo de la festividad de la Comunidad en Villalar, por lo que la afectación de horas laborales normales es mínima. “Este ERE supondría que las personas afectadas tendrían que estar en el paro entre 2, 3 y 5 días como máximo. Desde CCOO les hemos dicho a Eulen que el ERE es contraproducente para la plantilla, y que detraer este tiempo con cargo a vacaciones o con una bolsa de horas sería menos lesivo para los intereses de las personas trabajadoras. Pues bien, después de varias reuniones, la empresa sigue sin dar su brazo a torcer. No lo entendemos y nos parece absurda su postura”, señala Antonio Esparza, responsable de CCOO Construcción y Servicios de Valladolid.

Tras la asamblea celebrada el pasado viernes día 5 de abril, la plantilla sintoniza en la misma onda que nuestro sindicato. “Si mañana no hay acuerdo, nosotros no vamos a firmar el ERE. Si lo hacen los otros dos sindicatos con representación en el comité, CCOO lo impugnaríamos en los juzgados, puesto que estamos convencidos de que existen otras alternativas menos lesivas para la plantilla y que Eulen las puede asumir sin ningún problema”, remarca nuestro compañero.