CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-04-08

CCOO de León denuncia que Masa Galicia, auxiliar en la térmica de La Robla, ha despedido ya a 9 operarios

    La situación de las centrales térmicas continúa en estado de crisis. El pasado martes día 2 de abril la empresa auxiliar Masa Galicia, que opera en la térmica de La Robla, comunicó a 9 trabajadores su despido, el cual será efectivo el próximo día 15 de Abril. “Esto demuestra que la empresa, en plena connivencia con la compañía Naturgy, está realizando maniobras que hacen sospechar un inminente cierre de la central”, señala el delegado de CCOO de Industria en León, Néstor Flores. Para añadir que “este acto llevado a cabo de manera conjunta por Masa Galicia y Naturgy es temerario, por lo que desde CCOO no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, ha remarcado.

    08/04/2019.
    La central térmica de La Robla (León).

    La central térmica de La Robla (León).

    El personal que conforma la plantilla de esta empresa lleva vinculada toda la vida a la central, las condiciones anunciadas por el Gobierno no son ni justas ni morales. Una buena prueba de ello es que en la pasada huelga del 8 marzo se nombraron unos servicios mínimos que a día de hoy son mayores que la actual plantilla de Masa Galicia. “Esto representa un grave riesgo para la seguridad en el trabajo, ya que la central continua con la operativa en las mismas condiciones, no ha cambiado nada, y no tienen aprobado aún el cierre”, sostiene Flores.

    La representación legal de los trabajadores asegura estar al corriente de los acuerdos económicos conseguidos en la Térmica de Anllares. “Este es un ejemplo, al igual que ocurrió en la Térmica de Narcea, que se puede alcanzar un acuerdo entre ambas partes sin tener que llegar a juicio. Se acordó abonar la cuantía de despido improcedente y todos en sintonía. Por otro lado, también tenemos una sentencia de un operario que demuestra que Naturgy tiene responsabilidad en los despidos en la declaración de improcedencia”, garantiza nuestro compañero.

    La representación de los trabajadores de Masa Galicia está en permanente contacto con los miembros del comité de las centrales leonesa y asturiana para coordinarse en la forma de actuar. De este modo poder conseguir, por una vía u otra, sea la negociación, el acuerdo o la judicial, una buena salida para que el conjunto de los trabajadores y trabajadoras afectados podamos tener una solución más acorde y digna que la que nos están presentando”, subraya Néstor Flores.

    Por último, desde CCOO hacemos un llamamiento a la unión y movilización de la plantilla afectada de cara a poder realizar un frente común en defensa del sector energético, ya que esta provincia y las comarcas afectadas necesitan del empleo. “Por desgracia, este país no puede depender sólo de las energías renovables”, ratifica nuestro compañero.