CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2019-04-05

Unai Sordo reclama a la derecha que clarifique su postura con relación al futuro de las pensiones

El secretario general de CCOO, Unai Sordo Calvo, ha sido muy duro esta mañana en el transcurso de la asamblea de delegados y delegadas que ha celebrado en el Centro Cultural Provincial perteneciente a la Diputación de Palencia. Por un lado ha pedido claridad a los partidos de la derecha ante la proximidad de los dos comicios electorales del 28 de abril (28A) y 26 de mayo (26M), respectivamente. Y por otro, a la patronal, para que aplique las leyes que son favorables a la clase trabajadora. “Pido a los partidos de derecha que aclaren su postura con respecto del futuro de las pensiones y, más en concreto, al Partido Popular (PP). No entiendo que ahora no mantengan la misma postura que la que tenían antes cuando Fátima Báñez estaba al frente del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Queremos que haya claridad, porque hay que definir el sistema. Es un asunto muy importante para tener en cuenta de cara a las próximas elecciones generales”, dijo.

05/04/2019.

Nuestro secretario general insistió así en que confían en que PP y Ciudadanos (Cs) defiendan las pensiones y al Pacto de Toledo, porque es un asunto que requiere consenso. “Hay que preguntarles si lo defienden, queremos creer que sí, y no queremos que la derecha se salga de él”.

Unai Sordo señaló que España necesita un nuevo Gobierno “de corte progresista” y que apueste por acabar con las políticas de austeridad desarrolladas por el PP durante los años de la crisis. Precisamente, avanzó, que los sindicatos mantendrán una postura firme ante el Ejecutivo que se forme tras el proceso electoral del 28 de abril con relación a seguir reclamando la derogación de la reforma laboral del Gobierno de Rajoy de 2012, “ya que es una prioridad a reivindicar porque ha reducido notablemente el poder adquisitivo de la mayor parte de la ciudadanía españoles”.

Además, para nuestro compañero sería conveniente aumentar la presión fiscal en España, que se sitúa ocho puntos por debajo de la media europea, definiendo claramente quiénes son los que han de pagar impuestos. De hecho, reclamó que tras el 28A el Gobierno asuma la responsabilidad de recorrer parte de ese déficit con respecto de Europa. “Es necesario hacerlo, los que proponen una bajada de impuestos, al final, están fomentando el deterioro de los servicios públicos, tan necesarios para la gente de este país”, incidió.

Unai Sordo pidió también esta mañana en Palencia a todos los partidos políticos que hagan que sus campañas pivoten en torno a las cosas que “realmente preocupan a la gente, en vez de generar crispación y polarización social. Todos ellos deben ocuparse de garantizar los servicios públicos y de reconstruir las políticas sociales para paliar los efectos de la crisis sobre la población española”.

CCOO denuncia que hay empresas que se resisten a aplicar la subida del SMI

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, denunció que existen empresas que están mostrando resistencia a la hora de aplicar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ya que, en ocasiones, se están maquillando con aumentos encubiertos de las jornadas laborales o con la absorción de los pluses habituales.

De hecho, avanzó, que los sindicatos comenzarán a tomar medidas en todas aquellas empresas y aquellos sectores, como el agrícola, donde se están produciendo notables alertas de resistencia en la aplicación de esta subida.

Por su parte, el líder de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, también denunció que desde el sindicato están observando que, en la Comunidad, la patronal no está cumpliendo con los acuerdos alcanzados con los sindicatos. “Se nos va a empezar a acabar la paciencia sindical”, y advirtió de que los sindicatos comenzarán a denunciarlo “de una forma menos pacífica de la que veníamos haciendo hasta ahora