La igualdad de género, las artes escénicas y el mundo rural, protagonistas de los X Premios Diálogo 2019

    La burgalesa Sara Isabel Tapia Hernández, en la modalidad de trayectoria individual, Artesa (Asociación de Empresas de Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León), en la modalidad de trayectoria colectiva, y Los Carochos de la comarca zamorana de Aliste, en la modalidad de promoción de la cultura local, son los nuevos galardonados de la décima edición de los premios Diálogo que organiza la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León. El jurado ha querido dar protagonismo este año a la igualdad de género, las artes escénicas y el mundo rural.

    05/04/2019.

    De Sara Tapia Hernández el jurado ha destacado su orientación continuada tanto en el marco de la Universidad como desde el activismo, en torno a los estudios de género: igualdad y prevención de la violencia de género. Doctora en Psicología por la Universidad de Valladolid (2009), es profesora de la Universidad de Burgos desde el curso 89/90. Sus intereses son la prevención de la violencia sexual y de género y la promoción de la igualdad, intereses que trata de cubrir con la docencia, con la investigación, con la participación en jornadas, seminarios, congresos, con la organización de jornadas, cursos, talleres, seminarios y con sus aportaciones artísticas y literarias.

    Con relación a Artesa se destaca el hecho de aglutinar a una buena parte de las compañías de teatro y danza profesionales de Castilla y León, en un momento en el que tan necesario es reforzar las artes escénicas en esta Comunidad, y a las compañías que la promueven. Desde su fundación en 1996 trabaja con el compromiso de mejorar las condiciones del sector de las artes escénicas y, en especial, el de las empresas de teatro y danza de Castilla y León. Se ha constituido en el principal interlocutor del sector con la administración pública y la sociedad en general, canalizando las demandas y aportaciones que desde estas industrias culturales se han venido generando.

    Las empresas asociadas en Artesa son: Atópico Teatro, Azar Teatro, Ballet Contemporáneo de Burgos, Bambalúa Teatro, Baychimo Teatro, Cándido Producciones Teatrales, Compañía de Teatro Pie Izquierdo, Corsario Teatro, Es.arte, Fabularia Teatro, Katuaygalea Teatro, La Chana Teatro, La Pequeña Victoria Cen, La Quimera de Plástico, La Sonrisa Teatro Miguel de Lucas, Morfeo Teatro, Musical Sport, Nao D´Amores, Rayuela Producciones Teatrales SL, Rita Clara, Teatro de Poniente y Teloncillo Teatro.

    En cuanto a la figura de Los Carochos, el jurado ha destacado su importancia como referente en la revalorización y promoción del mundo rural a partir de la participación de toda la población, especialmente en una comarca tan deprimida económicamente como es la del Aliste zamorano. Los Carochos se enmarcan dentro de lo que los antropólogos denominan “mascaradas invernales” (celebradas en las proximidades del solsticio de invierno). En Aliste estas celebraciones se realizan entre el primer día del año y el día de Reyes, días que la mente popular denomina “los doce días rigurosos”, periodo en el que el mundo de los vivos y de los muertos entra en comunicación.

    El jurado de la décima edición de los Premios Diálogo de la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León se reunió durante la tarde del pasado miércoles día 3 de abril para decidir los premios de la presente edición, en la que se busca reconocer el trabajo de aquellas personas o instituciones del mundo de la cultura que han potenciado un avance social y cultural en Castilla y León.

    El jurado del año 2019 ha estado compuesto por:

    •  Serafín de Tapia. Historiador, Premio Dialogo a la Trayectoria Individual en 2018.
    •  Inmaculada Cid. Presidenta de la Asociación Vecinal ZOES de Salamanca, Premio Diálogo a la Trayectoria Colectiva en 2018.
    •  Arantza Rodrigo. Directora del Centro de Interpretación del Folclore de San Pedro de Gaíllos, Premio Diálogo a la Promoción de la Cultural Local en 2018.
    •  Luis Fernández Gamazo. Secretario de Organización y Comunicación de Comisiones Obreras de Castilla y León.
    •  Ignacio Fernández Herrero. Secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO Castilla y León, y presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.