CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-04-04

Convalidado el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la Igualdad de Trato y de Oportunidad entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación

Desde CCOO valoramos los avances en igualdad que de manera general se recogen en el RD Ley, basados en su mayoría en las propuestas presentadas por esta organización sindical dentro de las mesas de diálogo social.  La norma supone un avance en los derechos de natalidad y conciliación al equiparar los permisos de maternidad y paternidad, y mejorar las condiciones en el ejercicio de los derechos de conciliación establecidos en la Ley, una demanda que el sindicato lleva solicitando muchos años.

04/04/2019.
    Desde CCOO valoramos los avances en igualdad que de manera general se recogen en el RD Ley.

Aunque el tejido empresarial de nuestra Comunidad es en su gran mayoría de pequeñas empresas, valoramos muy positivamente el refuerzo que la Ley hace sobre el tema de los Planes de Igualdad, obligando progresivamente a todas las empresas de más de 50 personas en plantilla a negociarlos con la representación sindical desde la fase de diagnóstico. Por tanto, el papel sindical en la empresa para la eliminación de las posibles discriminaciones será fundamental. Para CCOO también es más que acertada la obligación de registrar estos Planes, ya que es imprescindible para poder hacer un seguimiento de los mismos.

Otra de las cuestiones reseñables del Real Decreto-ley es la obligación de transparencia salarial en las empresas, ya que tendrán que establecer un registro con los valores medios de los salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales, lo que ayudará en gran medida a detectar la existencia de brecha salarial de género.

No obstante a todo lo señalado y las mejoras introducidas, CCOO sigue insistiendo en la necesidad de revertir la reforma laboral para dar más protagonismo a la negociación colectiva, ámbito en el que deben implementarse muchas de estas medidas.