CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2019-04-02

La periodista y escritora Olga Rodríguez, cierra el ciclo de conferencias “Mujeres en Conflicto”

Mañana, miércoles 3 de abril, a las 19.30 horas, en el Salón de Grados de la Universidad de Valladolid, tendrá lugar una conferencia de la periodista y escritora Olga Rodríguez titulada “Este no es lugar para ti: las mujeres en el reporterismo de guerra”. La charla cierra el ciclo “Mujeres en Conflicto” que está celebrándose en Valladolid complementando la exposición del mismo título que puede verse hasta el 28 de abril en el Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid.

02/04/2019.
    Charla Olga Rodriguez Francisco

Olga Rodríguez, es periodista especializada en información internacional, Oriente Medio y Derechos Humanos. Destacan sus trabajos sobre las revueltas árabes en Egipto en 2011, sus crónicas desde Irak durante la invasión y ocupación en 2003, sus reportajes desde los territorios palestinos, Afganistán o Siria. Ha seguido el drama de los refugiados en diversos países: Irak, Siria, Turquía, Líbano, Jordania, y también Grecia, Macedonia, Serbia o Hungría.

Olga Rodríguez estuvo alojada en el famoso Hotel Palestina de Bagdad, desde donde presenció el ataque estadounidense que acabó con la vida del cámara español José Couso. Desde entonces, junto con otros compañeros de profesión, ha trabajado activamente en busca de una investigación independiente

Ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la Cadena SER, en Cuatro y en CNN+, y ha realizado colaboraciones con El País, diario Público, Periodismo Humano y Radio Nacional de España. Es cofundadora y copropietaria de eldiario.es.

Su faceta de escritora comprende el libro «El hombre mojado no teme la lluvia. Voces de Oriente Medio» (Debate, 2009), un recorrido por Irak, Israel, Territorios Ocupados palestinos, Líbano, Siria, Egipto y Afganistán con nombres y apellidos, dando voz a los protagonistas de la triste historia de la región, hombres y mujeres cuyas biografías y opiniones explican y determinan la situación en el lugar más conflictivo del planeta. En 2011 cubrió las revueltas árabes y, tras esa experiencia, escribió el libro «Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe» (Debate, 2012). Es autora así mismo de varias publicaciones, como Aquí Bagdad. Crónica de una guerra (2004) o José Couso, la mirada incómoda (2004).

Por su labor profesional y por su compromiso, ha sido galardonada con el Premio Periodista Enfocada Lupa en 2016. También es Premio de Periodismo y Derechos Humanos en 2015, Premio Enfoque de Periodismo en 2014, Premio Pluma de la Paz en 2006 y Premio Club Internacional de la Prensa en 2006, entre otros reconocimientos.

El ciclo de conferencias “Mujeres en conflicto” está organizado por la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León, Caja Rural, el Museo de Arte Africano Arellano Alonso, la Universidad de Valladolid y la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León.

La charla de Olga Rodríguez cierra el ciclo, tras las intervenciones de las periodistas Teresa Aranguren y Tamara Crespo.