CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2019-04-02

CCOO cree que la protección del mundo del trabajo también depende de las urnas

CCOO Castilla y León hace un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores a participar en las próximas convocatorias electorales. En nuestra opinión el cambio en la protección del mundo del trabajo depende también de las urnas y esto es prioritario mientras haya personas que no puedan lograr un trabajo. Además consideramos que los próximos Gobiernos deben cambiar las reglas del juego en el empleo evitando la enorme precariedad instalada en nuestro país que hace que el 91% de los contratos sea temporal y el 34% a tiempo parcial.

02/04/2019.
    La creación de empleo sigue ralentizada, además de ser temporal y parcial

Desde CCOO consideramos positivo el descenso del paro en marzo, con 2.300 parados y paradas menos en Castilla y León, pero señalamos que el descenso es menor que el año pasado, si bien es verdad que este mes no ha incluido la Semana Santa. También resulta positiva la cifra de afiliación a la Seguridad Social que ha registrado un aumento de 4.687 afiliaciones más. Pero, junto a una temporalidad insoportable, del 91%, se constata la tendencia, iniciada por la última reforma laboral, de que los pocos contratos indefinidos que se hacen son cada vez menos fijos, con un 50% que no llega a una duración de dos años y un 37% que ni siquiera llega a un año.

Creemos que otra de las prioridades del futuro Gobierno debe ser también la protección de las personas desempleadas, de las que sólo el 56% reciben una prestación por desempleo en Castilla y León. Incrementar las prestaciones de desempleo, muy reducidas en duración y cuantía por la peor calidad en la contratación, también tiene que ser una cuestión fundamental para el Ejecutivo junto con las pensiones de jubilación e invalidez.

Los datos desagregados son los siguientes:

El paro registrado en Castilla y León durante el pasado mes de marzo fue de 148.767 personas, lo que supone un descenso de 2.298 desempleados/as, con respecto al mes anterior, en términos relativos un -1,52%. Comparando con los datos de paro de hace un año, en Castilla y León hay 11.280 desempleados menos, esto supone un 7,05% menos en términos relativos.

La afiliación media a la Seguridad Social durante el pasado mes de marzo y según datos provisionales se situó en Castilla y León en 910.398 ocupados, lo que representa un incremento de afiliación de 4.687 personas a la Seguridad Social. En términos interanuales en nuestra región hay 13.659 afiliaciones más a la Seguridad Social.

Respecto a la contratación, durante el pasado mes se registraron en la Comunidad un total de 68.145 contratos, de los que 6.425 fueron de carácter indefinido, lo que representa un 9,4% sobre el total de contratos. Según los datos disponibles de contratos por tipo de jornada que solamente están disponibles a nivel nacional, del total de los contratos registrados en el mes de marzo un 33,8% son a tiempo parciales. Desagregando por modalidad y tipo de jornada, en el caso de los contratos indefinidos el 29,0% son a tiempo parcial y para los temporales el porcentaje de parcialidad supone el 34,3%.

El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo durante el pasado mes de enero fue en Castilla y León de 76.602. La tasa de cobertura se sitúa en el 55,9%.

Por sexo, el descenso del paro durante en el mes de marzo en Castilla y León se ha producido tanto en el colectivo masculino, con 1.492 hombres desempleados menos (-2,3%) como en el femenino con 806 mujeres desempleadas menos (-0,9%). De este modo las mujeres paradas castellanas y leonesas alcanzan las 86.366 y los hombres 62.401 parados.

Por edades, la reducción del paro en nuestra región afecta a los mayores de 25 años con 2.110 desempleados/as menos (-1,5%), y a los menores de 25 años con 188 personas menos (-1,4%). De este modo de las 148.767 personas paradas en Castilla y León 12.788 son jóvenes menores de 25 años y 135.989 son mayores de esta edad.

Por sectores de actividad, en Castilla y León el descenso del paro registrado en el mes de marzo se ha extendido a todos los sectores, el sector servicios con 1.726 desempleados menos (-1,7%), la construcción con 468 menos (-4,1%), la industria 269 menos (-1,9%) y la agricultura con 91 menos (-1,0%). El colectivo sin empleo anterior ha aumentado en 256 personas (+1,8%).

Por nacionalidad, las personas extranjeras disminuyen su desempleo en 89 personas en Castilla y León (-0,6%).

Los datos indican una reducción del paro en el mes de marzo respecto al mes anterior en todas las provincias: León 738 (-2,31%), Burgos 384 (-1,98%), Palencia 297 (-3,10%), Salamanca 275 (-1,16%), Valladolid 195 (-0,61%), Ávila 177 (-1,51%), Zamora 164 (-1,35%), Segovia 45 (-0,63%) y Soria 23 menos (-0,61%). De este modo los 148.767 desempleados castellanos y leoneses se distribuyen de la siguiente forma: Valladolid 31.622, León 31.156, Salamanca 23.405, Burgos 18.984, Zamora 11.974, Ávila 11.508, Palencia 9.277, Segovia 7.105 y Soria 3.736.