CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2019-04-01

“Ikuskeak. Los que ven” se lleva el premio al Compromiso Social de La Fundación Jesús Pereda de CCOO en el Festival de Cortos La Fila

“Ikuskeak. Los que ven”, de Jesús M. Palacios, ha sido el mejor corto de Compromiso Social dentro del XXIII Festival de Cortometrajes la Fila que se desarrollado en Valladolid entre el 25 y 30 de marzo pasados. Este premio, patrocinado por La Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León, se ha otorgado por segundo año consecutivo. El premio fue entregado por Ignacio Fernández, presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO. En 2018 la Fundación Jesús Pereda inició su aventura colaborada con este Festival. En la pasada edición el premio recayó en Raúl de la Fuente por “Alto el fuego”, quien posteriormente fue el flamante ganador del Goya a la mejor película de animación con “Un día más con vida”.

01/04/2019.
    Diferentes momentos de la clausura.

Además de este galardón patrocinado por la Fundación Jesús Pereda de CCOO-CyL, el resto de los premios se los han llevado los siguientes cortometrajes:

- Mejor corto de ficción: “Cocodrilo”, de Jorge Yúdice.

- Mejor corto de animación: “Soy una tumba”, de Khris Cembe.

- Mejor corto documental: “Love”, de Raúl de la Fuente.

El festival ha sido todo un éxito de público y, sobre todo, de calidad de los cortometrajes presentados, confirmando así el buen momento del cine en España. Algunos de los más relevantes habían sido realizados en Castilla y León. Dentro de la variedad de géneros, destaca el uso del corto para retratar la situación social. Algunos de estos cortos los proyectará la Fundación el próximo mes de mayo.

Las proyecciones y el acto de clausura, que tuvo lugar el pasado sábado día 30 de marzo, se han llevado a cabo en el centro cívico José Luis Mosquera (C/ Pío del Río Hortega, 13) de la capital vallisoletana. En esta oportunidad los países invitados han sido Perú y Alemania. En esta edición del Festival se han proyectado 125 cortometrajes.