CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2019-03-28

CCOO denuncia el silencio de la Junta ante la proliferación de los incendios forestales en León y Zamora

    En estos momentos están activos fuegos forestales en Anllarinos, Lumajo, Páramo… En días pasados incendios en Palacios del Sil, que afectó más de 150 hectáreas de hábitat de especies protegidas tales como el urogallo y el oso, en Pozos ,Sigueya, Corrales y en casi todas las zonas de la provincia de León y en Zamora. Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha decretado silencio y no informa de estos incendios, ni de los 174 que llevamos desde comienzos del presente año. ¿A qué se puede deber este apagón informativo? ¿Tal vez crean que por esconder los hechos estos no se producen? ¿O tal vez es por qué son conscientes del fracaso de su política forestal, en especial en materia de prevención y extinción de incendios, y tratan así de tapar sus vergüenzas?

    28/03/2019.
    Las masas forestales de León y Zamora no paran de arder.

    Las masas forestales de León y Zamora no paran de arder.

    En cualquier caso, los hechos son tozudos desde hace mucho tiempo: los incendios se producen a lo largo de todo el año sin respetar los corsés temporales que la Junta quiere imponerle. Ya se sabe lo de ponerle puertas al campo, y el monte en esta provincia y en gran parte de la Comunidad Autónoma, sobre todo en la zona oeste, arde todos los años en diferentes épocas del año sin que la autoridad forestal disponga de los medios necesarios, ni para su prevención, ni mucho menos para su extinción.

    “Desde CCOO de Castilla y León no nos cansaremos de repetir que necesitamos un operativo público de bomberos forestales que este activo durante todo el año, y con medios suficientes para poder atender la extinción de incendios y la prevención de ellos el resto del tiempo mediante tratamientos selvícolas, mantenimiento de infraestructuras del medio natural y todos aquellos trabajos que, tanto en montes públicos como privados, consigan separar las zonas donde suelen producirse los incendios de masas forestales, pueblos o cualquier zona de actividad productiva en el monte. Este tipo de actuaciones deben ser el centro de la actividad de la Consejería en las zonas donde los incendios son tan recurrentes”, señala Ricardo Fernández, responsable del Sector Forestal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-CyL.

    Las medidas que en este sentido toma la Junta, como la reactivación del Plan 42 en la zona de Villafranca del Bierzo, son totalmente insuficientes y una clara burla para al resto de las zonas donde se dan las mismas circunstancias y también se producen muchos fuegos. De esta medida, no obstante, sí informaron a bombo y platillo.

    En el ámbito del Diálogo Social se firmó el pasado día 25 de junio de 2018, entre otros asuntos, un acuerdo que aumentaba el tiempo de trabajo de algunos fijos discontinuos, conductores y peones de motobomba. Todo ello suponía un tímido avance en la mejora de sus condiciones y en la línea que CCOO defiende en este tema. Pues bien, se están enviando ceses a varias de estas personas trabajadoras, lo que incumpliría el correcto desarrollo de este acuerdo en esta época de tanto riesgo de incendios. “Si estos hechos se reproducen y se incumple el Acuerdo del Diálogo Social en este aspecto, desde CCOO tomaremos todas las medidas que sean necesarias para impedir este incumplimiento, incluido el llamamiento a la huelga”, afirma nuestro compañero.

    Esperemos que la Junta anteponga el sentido común en el cuidado de nuestros montes y en el cumplimiento de los acuerdos a otros intereses, y no nos veamos en la necesidad de tomar ninguna medida de fuerza mayor.