CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Tamara Crespo, nueva cita del ciclo de conferencias “Mujeres en conflicto”

La periodista y librera Tamara Crespo intervino durante la tarde de ayer miércoles día 27 de marzo en una nueva cita del ciclo de conferencias “Mujeres en conflicto”. Este evento, organizado por la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO-CyL), Caja Rural, el Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid y la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León, que a su vez sirve para complementar la exposición fotográfica del mismo nombre, se llevó a cabo en el salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (UVa). El título de su charla fue “Reporteras en conflicto: la deuda con las pioneras y experiencias personales”. Ha estado moderada por Lydia Alonso, responsable de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León.

28/03/2019.
    Diversos momentos de la conferencia.

Tamara Crespo es licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Comenzó su trayectoria profesional a mediados de los años 90 en El Mundo del País Vasco, con trabajos de investigación relacionados con la política y gestión universitarias. Fue delegada en Bilbao del semanario de ámbito nacional Tribuna de Actualidad, y subdirectora editorial en un anuario de información general.

En el año 2000 se incorpora como redactora a la plantilla de El Día de Valladolid, del Grupo Prisa. Su posterior destino estaría en Ceuta, donde durante una década trabajó como redactora, redactora jefe, subdirectora y, finalmente, adjunta a la Dirección, cargos que desempeñó en los dos periódicos de la ciudad y, durante uno de esos años, como subdirectora en Melilla. En ambas ciudades vivió de cerca el fenómeno de la inmigración, las relaciones transfronterizas y el auge del yihadismo.

En 2014 regresa a su residencia de Urueña, donde se había afincado en 2001, y crea, integrada en la Villa del Libro, una librería especializada en periodismo, fotografía y viajes, Primera Página. Es colaboradora de la revista Frontera D y desde 2018 colabora en RNE, en el programa musical Entre dos luces, que se emite en Radio 1 y Radio 5, con una sección de música y libros.

“Mujeres en conflicto”, un ciclo de imágenes y palabras

El pasado día 7 de marzo se inauguró en el Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid, la exposición “Mujeres en conflicto”, una muestra de fotografías firmadas por el fotógrafo leonés JM López. Para añadir palabras a esas imágenes, las entidades organizadoras y colaboradoras han preparado un ciclo de conferencias que tendrán lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid los días 20 y 27 de marzo, y 3 de abril de 2019.

Tras la intervención de la periodista y escritora Teresa Aranguren Amézola el pasado día 20 de marzo, la última charla del ciclo tendrá lugar en el mismo escenario y a la misma hora (19:30 horas) el próximo día 3 de abril. Esta correrá a cargo de la periodista y escritora Olga Rodríguez Francisco. El título de su conferencia será “Este no es lugar para ti: las mujeres en el reporterismo de guerra”.