Satisfacción por el grado de cumplimiento del II Acuerdo del Diálogo Social en el Ayuntamiento de Valladolid

    Todas las partes que integran el Consejo del Diálogo Social del Ayuntamiento de Valladolid (Consistorio, CCOO, UGT y CVE) han mostrado esta mañana su satisfacción por el alto grado de cumplimiento del II Acuerdo correspondiente al pasado ejercicio de 2018. De cara a este año de 2019, la II Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social de Valladolid ciudad va a contar con un incremento presupuestario del 8,2%, lo que supone pasar de una partida económica de 30,5 millones de euros en 2018 a otra superior a los 33 millones de euros. Esta adenda es un añadido mejorado a los documentos ya existentes correspondientes al anterior ejercicio en materia de empleo y políticas sociales.

    27/03/2019.

    La firma de la renovación, apoyada unánimemente por todas las partes implicadas, ha tenido lugar hoy durante la matinal de hoy miércoles día 27 de marzo en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial. Aquí han estado presentes el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, junto al concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, el delegado provincial de CCOO en Valladolid, Gonzalo Franco, la responsable provincial de UGT en Valladolid, Nuria González, y la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel.

    Para 2019 se elevan hasta un 15% las cuantías destinadas a incentivar la contratación indefinida, tanto para las nuevas contrataciones de personas desempleadas como para la transformación de contratos temporales en indefinidos. Igualmente se mejora el fomento del emprendimiento, incrementando de 4.000 a 5.000 euros la cuantía máxima de subvención para los nuevos proyectos, poniendo además en valor aquellos que supongan la continuación de un proyecto empresarial viable previamente existente.

    En lo concerniente a las políticas sociales, la mejora acordada para el presente año se centra, por un lado, en las familias en situación o riesgo de exclusión social, aumentando un 7% el presupuesto. Y lo mismo ocurre con el Servicio de Ayuda a Domicilio, donde la aportación económica municipal crece un 71%. El objetivo es la reducción, tanto de la lista de espera, como del copago de las personas usuarias de este servicio que tienen unas condiciones económicas más desfavorables.

    CCOO apoya sin reservas el desarrollo de este Acuerdo

    Gonzalo Franco ha dejado patente su satisfacción por cómo se ha desarrollado la cita de hoy en el Ayuntamiento vallisoletano. El delegado provincial de CCOO en Valladolid ha destacado el trabajo desarrollado por los dos concejales responsables: Gato y Romero. “Esta Corporación cree de verdad en la democracia participativa y en todo lo relacionado con la concertación. Y eso es de agradecer. Hoy hemos llevado a cabo un seguimiento de todo lo que se hizo en 2018, y el resultado de la evaluación ha sido altamente positiva”, señala.

    De cara a 2019, nuestro compañero afirma que la adenda ratificada por unanimidad esta mañana supone un paso cuantitativo y cualitativo de gran magnitud para la ciudadanía vallisoletana. “El incremento de las cantidades para el empleo suponen una mejora en su calidad. Esto es, aumentar las aportaciones para los contratos indefinidos supone tener una mejora razonable en los mismos. Sin duda, se ha pasado de los 30,5 millones de euros presupuestados en 2018 a los algo más de 33 millones para 2019, y eso siempre es digno de destacar”.

    En lo relativo a las políticas sociales, Franco Blanco ha puesto en valor el esfuerzo para reducir la lista de espera de cara a poder acceder al Servicio de Ayuda a Domicilio. En la actualidad está en torno a unas 500 personas, según ha manifestado la propia concejala de esta área, Rafaela Romero. “La subida de horas para las personas dependientes, y la disminución del copago en aquellos ciudadanos y ciudadanas con menos recursos son otros aspectos a destacar de este Acuerdo”.

    Para terminar su intervención, Gonzalo Franco ha remarcado que todos los partidos políticos que concurrirán a las próximas Elecciones Municipales del 26 de mayo a este Consistorio sí creen en el Diálogo Social y la necesidad de continuar apostando por él. “Ojalá nos volvamos a ver en esta misma sala a finales de 2019 para continuar negociando un nuevo Acuerdo para 2020. Pero no solo eso, sino manteniendo la misma idea primigenia de continuar fomentando el empleo de calidad, con la misión de esforzarnos en la reducción del desempleo juvenil, y poder seguir atendiendo otras necesidades sociales como vivienda, medio ambiente, dependencia, o economía circular, entre otras”, ha subrayado.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.