CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-03-26

Los sindicatos exigen a Cecale un compromiso real por la igualdad entre hombres y mujeres

Los sindicatos mayoritarios de Castilla y León, CCOO y UGT, le han mandado esta mañana a la patronal autonómica Cecale un mensaje muy claro: que se posicionen de verdad a favor de la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. “Que no prediquen tanto a favor de la igualdad de cara a la galería, ya que a la hora de negociarla en los convenios colectivos se olvidan totalmente de ella. Les pedimos ya de una vez que prediquen con hechos. Que si su compromiso con la igualdad es sincero que lo manifiesten de una vez por todas”, afirma Fernando Fraile Sanz, responsable de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO-CyL.

26/03/2019.

Ambas organizaciones sindicales enviaron la semana pasada una carta dirigida al presidente de los empresarios de la Comunidad, Santiago Aparicio. En ella le demandan un compromiso firme por la igualdad, y negociar en todos los ámbitos de las leyes regionales y de participación institucional que compartimos para combatir la discriminación y desigualdad de género. Además, en esta misma misiva le piden una declaración que sirva para la puesta en marcha de una mesa de trabajo sobre esta materia en Castilla y León, y vigilar así el cumplimiento de la ley en materia de igualdad. En ella se concretarían las medidas necesarias para luchar contra la desigualdad laboral creciente en este territorio; la activación de planes de igualdad en todas las empresas, “no solo en las mayores de 250 personas trabajadoras, como ahora marca la ley”, indica Fraile Sanz; y “luchar de una forma decidida contra la creciente brecha salarial reinante en Castilla y León”, remarca Yolanda Martín Ventura, responsable de Mujer y Política de Igualdad de CCOO-CyL.

CCOO y UGT en Castilla y León seguimos comprometidos con la igualdad real entre hombres y mujeres, especialmente en materia de derechos laborales tras la publicación el pasado 7 de marzo del Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo de Medidas Urgentes para la Garantía de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres. De ahí que sea necesario llevar a la práctica los avances con eficacia y a la mayor brevedad posible.

“Si al término de esta semana Cecale no nos da ninguna respuesta a la carta enviada, nosotros no vamos a dejar que su actitud frene este camino ya iniciado. No estamos dispuestos a permitir que se dé marcha atrás a todo lo andado. Estamos decididos a luchar con firmeza contra la desigualdad en todas sus manifestaciones, pero sobre todo la relativa al plano laboral. Para nosotros es una causa irrenunciable, y pelearemos contra todo tipo de manifestaciones machistas que atenten contra este procedimiento”, ratifica el responsable de Acción Sindical de CCOO-CyL. Y ha añadido que “en este asunto no se pueden dar largas. Existe una necesidad de corregirlo cuanto antes. De ahí la reunión que hemos pedido ambos sindicatos con la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla y León de cara al control y seguimiento del Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo”.

Mañana, los partidos tienen una oportunidad de oro para apoyar la igualdad real

Las personas que han representado a CCOO y UGT en el transcurso de la rueda de prensa no han dejado pasar la oportunidad para lanzar una demanda a los diferentes grupos parlamentarios con representación en las Cortes Regionales de Castilla y León. Mañana miércoles tendrá lugar en la sede vallisoletana del Parlamento autonómico la votación del Anteproyecto de Ley de Medidas de Apoyo a la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, y de Eliminación de la Brecha Salarial de Género en Castilla y León. “Se trata de una ley pionera a nivel del Estado de las autonomías, de ahí la importancia de que la mayoría de los partidos políticos la votasen favorablemente, incluso de forma unánime, y sin ningún voto en contra. Desde aquí los dos sindicatos queremos hacerles llegar una llamada de responsabilidad a todos ellos para que se sumen a la hora de apoyar esta nueva norma en pro de la igualdad real entre hombres y mujeres en nuestra tierra”, ha indicado la responsable de Mujer de CCOO.

“Las mujeres estamos penalizadas a la hora de encontrar un empleo por ese rol de género que nos han inculcado siempre: embarazos, cuidar de los niños y las niñas, y de las personas dependientes. Esto es un freno en cuanto a nuestra formación y promoción profesional. Vamos, que somos la mano de obra barata para las empresas. Nos brindan los trabajos más precarizados y los que menos remuneración tienen son los más feminizados. Y si todo lo anterior ya de por sí es grave, para colmo de males, como hemos cotizado menos, cuando nos jubilamos tenemos unas prestaciones económicas mucho menores. Por todo ello, demandamos una igualdad real, de ahí esta lucha”, ratifica Martín Ventura.