CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2019-03-21

CCOO de Industria realiza un curso sobre herramientas para la acción sindical

Comisiones Obreras de Industria de Castilla y León ha llevado a cabo hoy jueves día 21 de marzo un curso sobre herramientas para la acción sindical: la formación en la empresa. La jornada, dirigida a personas delegadas y comités de empresa de esta Federación, ha tenido lugar durante toda la mañana en el salón de actos “Sala Julián Ariza” de nuestra sede vallisoletana. La misma ha sido impartida por Pilar García Torres, responsable de Formación y Empleo de CCOO de Industria estatal, y Carmen Álvarez Álvarez, secretaria de Formación y Política Industrial de CCOO-CyL.

21/03/2019.
    Diversos momentos de la jornada formativa de CCOO de Industria.

La jornada, a la que han acudido una treintena de personas, está encuadrada dentro de una campaña formativa nacional dirigida por la propia CCOO de Industria que viene desarrollando por las diferentes comunidades autónomas. Desde la Ejecutiva regional de Industria se pretende llevarla a cabo por las diferentes capitales de provincia del territorio, de cara a que esta formación llegue a la mayor parte de delegados y delegadas sindicales de esta rama.

En el transcurso de la mañana ambas ponentes han puesto de manifiesto la necesidad e importancia de que las personas representantes sindicales de CCOO de Industria en la Comunidad cuenten con recursos, habilidades mínimas de cara a poder acudir a la negociación colectiva con unas mínimas garantías. “Según la última Reforma Laboral de 2012, obra del PP, nuestros delegados y delegadas tienen derecho a un mínimo de 20 horas retribuidas al año para formación, pero que por desgracia no se realizan. Tanto para formación básica como para la Dual. Ante esta carencia, desde la Federación hemos tomado la determinación de hacerlo nosotros para rentabilizar la negociación colectiva sectorial”, señala Miguel Prieto Andrés, responsable de Formación, Empleo y Servicios Jurídicos de CCOO de Industria en Castilla y León.

Durante la sesión formativa las conferenciantes han hecho especial hincapié en el papel de la negociación colectiva ante el futuro inmediato que tenemos que afrontar si se quiere consolidar el empleo. “El cambio tecnológico dentro de los procesos productivos ya está aquí. Nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos a toda velocidad, pero no solo las personas trabajadoras ocupadas, si cabe mucho más las no ocupadas. De ahí la trascendencia de la formación”, han ratificado ambas dirigentes.

Por su parte, Miguel Prieto ha ido más allá en sus apreciaciones, que son las de su Federación y toda la organización de CCOO: “Si se cuenta con formación las opciones de poder acceder a un empleo digno y de calidad se incrementan. Pero sin ella se cierran casi todas las puertas”, ha manifestado.