CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

Villalar 2024

2019-03-21

Teresa Aranguren apuesta por la sabiduría femenina como manual de resistencia en caso de catástrofe

    Teresa Aranguren es una periodista curtida en varias guerras que participa en el ciclo de conferencias sobre las “Mujeres en conflicto” que organiza la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León. En su charla alertó de que todos podemos estar en peligro en algún momento y que, en esas ocasiones, la sabiduría femenina para el cuidado de los demás es muy importante para volver a la vida tras la catástrofe. Por eso abogó por extender esta sabiduría a la sociedad. En su charla dio varios ejemplos de la capacidad de resistencia y de recuperación que han demostrado las mujeres en lugares castigados del mundo como Palestina o Yugoslavia durante la guerra de los Balcanes.

    21/03/2019.

    La periodista fue presentada por María Luisa López Municio, del Ateneo Jesús Pereda, quien recordó el extenso currículum de Teresa Aranguren en prensa y televisión cubriendo las guerras de Irán e Irak, el conflicto de Palestina o la contienda en la antigua Yugoslavia. En todos estos escenarios de conflicto la periodista ha comprobado como las mujeres eran “capaces de sobrevivir y de hacer revivir la civilización en el sentido de tener humanidad, a pesar del horror y la pérdida de sus seres queridos”. En este sentido, Teresa Aranguren no quiere hablar de víctimas femeninas, “ya que bajo un bombardeo las víctimas son indiscriminadas” sino de auténticas “resistentes, por encima de la capacidad que muestran los hombres de sobreponerse a las situaciones de guerra”.

    Mujeres fuertes

    Aranguren situó en esa órbita de mujeres fuertes a la palestina que, armada con un bolso y una pequeña bandera se interpuso, a pesar de las balas, entre el ejército israelí y los tres jóvenes heridos que no podía recoger la ambulancia, porque el fuego arreciaba cada vez que se acercaba, en una calle de Ramala. También a la que ofrecía agua a los periodistas sentada, junto a lo que quedaba de su familia, sobre los restos de lo que fue su casa pulverizada por las apisonadoras israelíes. También a la que ofrecía café a la prensa tras el bombardeo de su pueblo en los Balcanes. Aranguren resaltó que se trataba, en muchos casos, de mujeres árabes que, bajo el prisma occidental, están sometidas al hombre, pero que muestran una fortaleza “que los hombres no demuestran y que es fundamental para no dejar de ser personas en esas circunstancias tan difíciles” Hizo estos y otros retratos de la desolación que puede causar el ser humano porque se considera “una periodista a ras de suelo” frente a la cobertura de guerra actual que sólo nos muestra “lo que se ve desde el aire”.

    Bombardeos indiscriminados

    Aranguren explicó las características de las guerras modernas que están basadas en una tecnología que minimiza el riesgo de quienes bombardean, pero permite la matanza indiscriminada de quien está bajo las bombas. “Son crímenes de guerra” sentenció tras haber comprobado como el bombardeo indiscriminado se ha generalizado en los conflictos actuales. Ahora ya con los “drones” el riesgo del agresor, casi siempre un ejército occidental, ha disminuido completamente. Sin embargo, debajo siempre hay “carne carbonizada” dijo, aunque de eso rara vez se informa porque, en su opinión, “en el mundo que se llama civilizado no queremos saber lo que se hace en nuestro nombre”.

    Sin discriminación profesional

    La charla estaba dirigida a explicar la situación de las mujeres en los conflictos, en consonancia con la exposición de fotografías de JM López, que se exhibe en el Museo de la Fundación Jiménez Arellano de la Universidad de Valladolid hasta el próximo 28 de abril. Así que desde el público preguntaron a Teresa Aranguren si ella, como corresponsal de guerra, se había visto discriminada entre sus compañeros varones. Más allá de unas pocas anécdotas, basadas en las costumbres locales de los lugares a los que acudió en su dilatada trayectoria, Aranguren aseguró que no ha sentido discriminación de género sino una gran camaradería entre los compañeros destacados en los conflictos. Aún así, ella, junto a una fotógrafa libanesa, fueron las únicas mujeres presentes cuando estalló la guerra entre Irán e Irak.

    Tanto el ciclo de charlas como la exposición de fotografías están organizadas por la Fundación Jesús Pereda de CCOO junto con la Caja Rural, el Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid y la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León. La siguiente conferencia, a cargo de la periodista Tamara Crespo, tendrá lugar el 27 de marzo y la charla de la periodista Olga Rodríguez será el 3 de abril, todas ellas en el Salón de Grados de la Universidad de Valladolid.