CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-03-16

La plantilla de Embutidos Rodríguez aprueba que CCOO siga negociando su integración en la empresa

  • La Asamblea decidió no reconocer otros acuerdos

La Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Embutidos Rodríguez, celebrada el sábado, 16 de marzo, acordó apoyar las acciones de CCOO para exigir la integración real de la plantilla, compuesta por falsos autónomos en la falsa cooperativa Servicarne. La Asamblea también decidió no reconocer el Acuerdo planteado por la empresa, con el apoyo de UGT, para que la integración se posponga a noviembre de este año. En la Asamblea participaron más de 100 trabajadores y trabajadoras. El Acuerdo alcanzado se elevará a todos los “falsos autónomos” que no pudieron acudir al encuentro.

18/03/2019.
Asamblea Embutidos Rodríguez

Asamblea Embutidos Rodríguez

El rechazo al acuerdo de Embutidos Rodríguez con UGT tiene que ver con las nulas garantías de cumplimiento del Acuerdo ya que la empresa está a la espera de una sentencia que le permita evitar la regularización, algo que CCOO considera improbable. Recordemos que la Tesorería de la Seguridad Social ya ha dado de alta “de oficio” a los trabajadores y trabajadoras en la empresa Embutidos Rodríguez al apreciar que sus contratos en Servicarne como autónomos estaban formalizados en fraude de ley.

La Asamblea ha exigido igualmente a la dirección de Embutidos Rodríguez que continúe la negociación iniciada con CCOO para establecer el proceso de regularización de todos los trabajadores y trabajadoras, así como las conversaciones para reincorporar a los 11 compañeros despedidos tras la huelga del pasado 16 de enero conocidos como #AcuchilladosRodríguez. Comisiones Obreras ha planteado a la empresa la contratación de toda la plantilla de forma gradual para lograr que todos, incluidos los despedidos, estén regularizados antes del 30 de septiembre de este año.

Además Ángel Manuel Santos, secretario general de CCOO Industria de León y Juan Manuel Ramos, secretario de Política Sindical de CCOO Industria de Castilla y León informaron de la aprobación por unanimidad, este mismo jueves en las Cortes de Castilla y León, de una Proposición No de Ley presentada por IU para instar al Gobierno a acabar con las falsas cooperativas y con los falsos autónomos que padecen la indefensión más absoluta, bajo unas condiciones de explotación y precariedad que no tienen nombre.

La Asamblea tuvo lugar en los locales del Centro Cultural de La Bañeza. En el encuentro se hizo un repaso al proceso de regularización que, tras la huelga protagonizada por la plantilla el 16 de enero, arrancó el 22 de enero de 2019. Después de 9 reuniones entre CCOO y la dirección de Embutidos Rodríguez, la empresa decidió incorporar a UGT en la mesa negociadora. Sorprendentemente sus representantes aceptaron, sin discusión alguna, las propuestas de Embutidos Rodríguez que siempre han sido contrarias a las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores. Más sorprendente ha sido aún el rechazo de UGT a la readmisión de los 11 despedidos #AcuchilladosRodríguez por ejercer su derecho constitucional a la huelga, algo que nos parece inaudito en un sindicato que se dice defensor de los derechos de trabajadores y trabajadoras.

Igualmente consideramos que UGT está faltando a la verdad cuando asegura que la mayoría de las personas trabajadoras de Embutidos Rodríguez avalaron su propuesta y la de la empresa, cuando, ni tan siquiera, pasaron el posible Acuerdo por las urnas. En este sentido queremos reiterar que la posibilidad de llevar a noviembre de 2019 la regularización solo es un intento de la empresa de ganar tiempo que atenta contra derechos ya adquiridos de los trabajadores y trabajadoras que, “de facto”, ya son empleados de Embutidos Rodríguez. El interés de CCOO es que la contratación de todos ellos y ellas se realice en condiciones legales, con el reconocimiento de dos años de antigüedad que establece el acta levantada por la Inspección de Trabajo a instancias de Comisiones Obreras, única central sindical que se ha implicado en la denuncia de las falsas cooperativas que llevan años operando en el sector cárnico llevando la precariedad y la explotación al sector. Con esta iniciativa CCOO ha conseguido que miles de trabajadores y trabajadoras de Servicarne hayan sido dados de alta “de oficio” por la Seguridad Social en sus respectivas empresas.