CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2019-03-15

Firmado el III Acuerdo del Diálogo Social en el Ayuntamiento de Burgos

El Ayuntamiento de Burgos ha comprometido una aportación municipal de cinco millones de euros al III Acuerdo del Diálogo Social de la ciudad para generar 450 nuevos empleos. La firma del nuevo acuerdo tuvo lugar durante la mañana de ayer jueves día 14 de marzo en el Salón Rojo del Teatro Principal. En este acto han estado el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, junto con el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Miguel Ángel Benavente, y los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Ángel Citores y Pablo Fraile, respectivamente. Burgos, en febrero de 2015, fue la primera capital de Castilla y León en suscribir un acuerdo de esta índole.

15/03/2019.
    Fotos Ical

El documento nace con una vigencia de dos años, para los ejercicios de 2019 y 2020, y prevé alcanzar a algo más de un millar de beneficiarios a través de las diferentes medidas e iniciativas que contempla. El acuerdo consta de 14 páginas que contemplan un total de 20 medidas y actuaciones encaminadas a conseguir una igualdad de oportunidades, el desarrollo del territorio y de su población, la cohesión social, así como la coordinación de todos los agentes sociales y administraciones para trabajar por el beneficio del bien común.

En este sentido, las medidas que se llevarán a cabo pretenden potenciar el desarrollo económico y social del municipio mediante la creación de empleo y la promoción industrial y empresarial; promover la integración e inserción laboral de personas desempleada, revirtiendo procesos de desempleo de larga duración y de alejamiento del mercado productivo, con especial incidencia en el colectivo de jóvenes y en el de mayores de 55 años.

También, se persigue favorecer la retención del talento, buscando fórmulas y alternativas para que los jóvenes formados en el territorio no o abandonen en busca de alternativas profesionales vitales; así como promover entre la población activa la formación y la cualificación profesional, facilitando la obtención de certificados de profesionalidad que se adapten a las necesidades de sus destinatarios y del territorio.

Igualmente, el fin es promover entre la población activa medidas favorecedoras de la salud, facilitar una protección efectiva frente a situaciones de pobreza, de exclusión o vulnerabilidad, así como fortalecer una cultura de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo, como una medida de la mejora de la vida económica, social, cultural y familiar. Además, se contribuirá a un proyecto de ciudad amplio e integrador colaborando en los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Ángel Citores y Pablo Fraile, respectivamente, han coincidido al recalcar la importancia del nuevo documento que persigue el "bien social" en beneficio de las personas que realmente lo necesitan. Para añadir Citores que su negociación “ha sido fluida, y nos ayudará a dar frutos importantes”.