Vicente Andrés: “el tren es imprescindible en Castilla y León”

  • Presentamos el documento de CCOO para debatir sobre transporte, movilidad e infraestructuras necesarias

El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés ha señalado al tren como la infraestructura más necesaria en nuestra Comunidad. Ha dicho que es el “camión eléctrico” que puede llevar nuestras mercancías más rápido y con menos contaminación y ha exigido una red regional “express” para llevar a los viajeros con corredores de cercanías como el Palencia-Valladolid-Medina del Campo. Esta es una de las conclusiones del documento de trabajo elaborado por Comisiones Obreras para fijar una posición en materia de transporte, movilidad e infraestructuras que hoy se ha presentado públicamente en el Consejo Económico y Social.

13/03/2019.

La presentación se ha hecho con la presencia del máximo responsable regional en la materia, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Álvarez Quiñones, y del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo. Son representantes de algunas de las instituciones a las que CCOO quiere invitar a este debate. Vicente Andrés ha hecho también un llamamiento a los partidos políticos que ahora se meten en campaña electoral para que tengan en cuenta esta reflexión necesaria.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León, Carlos López Inclán, ha sido el encargado de introducir el tema ya que ha sido uno de los ponentes del documento junto con el secretario de Organización y Comunicación, Luis Fernández Gamazo y la secretaria de Medio Ambiente y Migraciones, Cristina de la Torre.

Pensar en qué transporte necesitamos

“Empezamos el trabajo pensando en definir qué infraestructuras necesitamos para terminar dándole la vuelta y reflexionando sobre cuál es el transporte necesario que es lo que va a condicionar las infraestructuras” ha dicho López Inclán. En este sentido, ha señalado que hay que desmontar “falsos mitos” como que las grandes obras públicas traen desarrollo económico y social por sí mismas. El secretario general de la FSC-CCOO ha explicado que el único antecedente es un Acuerdo del Diálogo Social de 2005 en el que cabían todas las reivindicaciones “a modo de carta a los Reyes Magos”. En 2019 estas reivindicaciones han tenido que pasar por el filtro de lo “posible” con los recursos disponibles y con el necesario cuidado del medio ambiente.

Una gran Comunidad

El reto es importante porque, como se ha encargado de recordar el consejero de Fomento de la Junta en la inauguración del acto tenemos 95.000 kilómetros cuadrados de extensión de los que el 12% agrupan a la mayor parte de la población. “Pero es necesario garantizar la movilidad en ese otro 88% del territorio”. “Esto determina que tengamos 11.500 kilómetros de carreteras y una red de ferrocarril muy extensa” ha señalado.

Precisamente sobre el tren hay un amplio capítulo en el documento de CCOO. Carlos Julio López Inclán ha remarcado la importancia de este medio de transporte en un modelo intermodal, “en el que los distintos medios no compitan, sino que colaboren” y que ayude a reducir la emisión de gases de efecto invernadero “atendiendo a los compromisos que España ha firmado en el contexto internacional”. El ferrocarril tiene un papel importante para el traslado de mercancías, dentro sobre todo de las redes financiadas con fondos europeos como el Corredor Atlántico del que ha hablado el presidente del CES, Germán Barrios. Pero también tiene importancia para los desplazamientos internos de viajeros. En esta línea se inscribe la demanda de un corredor de cercanías entre Palencia-Valladolid-Medina del Campo que cuenta con el apoyo de todos los Ayuntamientos del recorrido, de las corporaciones provinciales y de la Junta de Castilla y León.

Vertebrar Castilla y León

El profesor de la Universidad de Valladolid, Luis Santos y Ganges se ha encargado de hablar de “Transporte y Ordenación del Territorio” en una Comunidad que tiene 2.500 núcleos de población. Por este motivo, CCOO ha realizado una ronda por todas las provincias para conocer la situación real de la movilidad tanto en el ámbito urbano como rural. La conservación y mantenimiento de las carreteras locales es una de las prioridades de CCOO junto con la mejora de la red convencional de ferrocarril. La movilidad en las ciudades también ha sido objeto de estudio del sindicato que ha concluido que existe una necesidad por mejorar los planes de transporte hacia los centros de trabajo, la gran mayoría de los desplazamientos que se realizan habitualmente.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo, ha recordado los planes de trabajo que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez para Castilla y León, especialmente respecto al ferrocarril.

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