CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

Villalar 2024

2019-03-08

CCOO revalida sus resultados como primer sindicato del sector público ferroviario

    Comisiones Obreras de Castilla y León sigue siendo la primera fuerza sindical del sector público ferroviario, tanto a nivel autonómico como nacional. En las elecciones sindicales celebradas el pasado miércoles día 6 de marzo nuestro sindicato obtuvo la mayoría de la representación. De un total de 123 representantes sindicales en liza en este territorio, nuestra organización ha logrado 34 delegados/as, seguido de UGT (29), Semaf (19), CGT (18), SCF (10), SF (8), USO (2), CCP (2) y CSIF (1). De este montante, 65 correspondían a ADIF, 57 a Renfe y 1 en ADIF Alta Velocidad.

    08/03/2019.
    CCOO gana las elecciones sindicales en el sector público ferroviario

    CCOO gana las elecciones sindicales en el sector público ferroviario

    A la hora de desglosar estos datos por provincias, los registros también nos han sido favorables en su mayor parte. En Ávila hemos obtenido 2 representantes, en Burgos 5, en León 8, en Palencia 4, en Salamanca 2, en Segovia 2, en Soria 1, en Valladolid 9 y en Zamora 1.

    En cuanto a los resultados a nivel estatal, con casi un 30 %, CCOO ha ganado las elecciones celebradas en Adif, Adif Alta Velocidad y Grupo Renfe, seguida de UGT con casi un 26 %; SEMAF con un 15,7 %, CGT con un 12,2 %; SCF un 7,5 %; SF un 6,2 % y otros sindicatos con un 2,6 %. Con estos resultados, CCOO se confirma como el primer sindicato del sector público ferroviario en unas elecciones en las que, según datos facilitados por la empresa, ha participado el 89 % de la plantilla.

    Unos buenos resultados con una alta participación

    “Tras poner en valor la masiva participación habida en las elecciones, desde CCOO queremos transmitir nuestro agradecimiento a las compañeras y compañeros que han depositado su confianza en nuestras candidaturas y nuestro compromiso de que el esfuerzo que hemos hecho hasta ahora, tanto en las mesas de negociación como en la organización de movilizaciones cuando ha sido necesario, no solo no va a cambiar, sino que se incrementará con el objetivo principal de conseguir aquello por lo que venimos luchando desde hace años y que ha sido el eje de nuestra campaña electoral: la defensa continua del carácter público del ferrocarril y de las inversiones necesarias para incrementar la fortaleza de las empresas públicas; conseguir un ferrocarril más equilibrado territorial y socialmente; continuar con la defensa de la creación de empleo en las empresas ferroviarias, mediante la salida digna de personas con edades altas que hacen de estas empresas las más envejecidas de Europa, y la contratación de nuevas personas, en un país en que el sector público debe ser dinamizador de la creación de empleo de calidad y con derechos. En definitiva, continuaremos con el que es el ideario de CCOO y que ha sido refrendado por la mayoría de las trabajadoras y trabajadores del sector”, señala Luis Jesús Gangoso Bombín, coordinador regional del Sector ferroviario de CCOO-CyL.

    A la hora de comparar con el proceso electoral de 2015, en el que se eligieron más delegados y delegadas que en este (127: 71 en Adif, 55 en Renfe y 1 en Adif Alta Velocidad), también en aquella oportunidad las personas trabajadoras del sector público ferroviario nos dieron su apoyo mayoritario: 37 para CCOO, 25 para UGT, 21 para SEMAF, 20 para CGT, 12 para SCF, 8 para SF y 4 para USO.