CCOO de Castilla y León realiza el primer curso de “Digitalización productiva y sindicalismo” de nuestro sindicato en España

    Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Secretaría de Formación y Política Industrial, y en colaboración con CCOO de Miranda de Ebro (Burgos), ha realizado el primer curso de Digitalización Productiva y Sindicalismo que nuestro sindicato ha llevado a cabo en España. La cita tuvo lugar ayer jueves día 28 de febrero en un centro de formación de la ciudad mirandesa. Incluida dentro del Plan de Formación Sindical 2018-2019, estaba dirigida a delegados/as sindicales y miembros de la estructura de CCOO-CyL. Al mismo acudieron un total de 15 personas.

    01/03/2019.

    El curso, impartido por Miguel Ángel Largo, ingeniero informático y delegado de CCOO en Indra Boecillo (Valladolid), sirvió para abordar distintos aspectos relacionados con la Industria 4.0. Se analizaron las distintas tecnologías que constituyen la industria 4.0. También se dio a conocer el potencial cambio que estas tecnologías suponen en la esfera industrial y laboral, y las repercusiones y tendencias que ocasionarán en el mercado laboral, en la formación y en la salud laboral de las personas trabajadoras.

    También se expusieron los principales cambios sociales, económicos o políticos que ya están comenzando, producidos por esta digitalización. Por último, se habló de la negociación colectiva y el Diálogo Social, ya que son instrumentos imprescindibles para regular las nuevas formas de empleo (como las plataformas digitales), los equilibrios de poder y las desigualdades. Los temas concretos del curso de Digitalización Productiva y Sindicalismo fueron los siguientes:

    - Tecnologías básicas de la industria 4.0.

    - Otras tecnologías de procesamiento de la información.

    - Otras tecnologías aplicadas al ámbito de la producción.

    - Impactos de la industria 4.0 en el empleo: digitalización del empleo.

    - Cambios en el modelo productivo de la economía y la empresa altamente digitalizada.

    - Nuevas formas de trabajo de la economía digital.

    - Los trabajadores/as y las nuevas tecnologías.

    - Negociación Colectiva. Convenios 4.0.

    - Nuevo valor de la formación: necesidades de reciclaje de los/as trabajadores/as de la empresa digitalizada.

    - Seguridad y salud laboral en la industria 4.0.

    - Libertad sindical y nuevas tecnologías.

    - Consecuencias.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.