CCOO de Castilla y León | 19 marzo 2024.

2019-03-01

CCOO demanda la inclusión de cláusulas de gestión de la diversidad en los convenios colectivos

Desde hace ya varios años Comisiones Obreras de Castilla y León viene trabajando para que en la negociación colectiva se incorporen materias como la igualdad, el medio ambiente, la formación… con más profundidad de la que se estaban abordando hasta el momento. En los convenios colectivos se puede hacer mucho para combatir la discriminación directa, pero también indirecta que afecta al acceso, mantenimiento y promoción en el empleo. También es necesario que las condiciones del trabajo se flexibilicen en la medida de lo posible para permitir la conciliación con la vida familiar y personal. Y aquí es donde la situación de las personas inmigrantes es en algunos aspectos distinta a la de las personas autóctonas.

01/03/2019.
    2019- Gestión de la diversidad por motivos de origen.

En primer lugar, tienen que realizar una serie de trámites administrativos de los que depende su situación en el país y la de sus familiares. En segundo lugar, la falta de redes familiares y las responsabilidades familiares que suelen tener al ser población joven dificulta la ya de por sí difícil conciliación de la vida familiar y laboral. En tercer lugar, las personas inmigrantes tienen una situación especial por cuanto pesan sobre ellas prejuicios que pueden condicionar su acceso al trabajo. Y, para terminar, otro hecho compartido por cada vez más personas de nacionalidad española es la tenencia de familiares de primer grado en otros países.

Es por ello que la Secretaría de Migraciones y Medio Ambiente de CCOO-CyL ha elaborado el documento “2019: Informe sobre gestión de la diversidad por motivos de origen. Cláusulas para convenios colectivos” con el objetivo de que sea utilizado por nuestros delegados y delegadas a la hora de negociar las condiciones laborales en cada uno de los centros de trabajo.

Este documento es el resultado del trabajo conjunto realizado en 2018 entre las Federaciones y la Secretaría de Migraciones y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León a través de los CITE (Centros de Información a Trabajadores/as Extranjeros/as). Los sectores han facilitado un total de 82 convenios para su análisis. Como conclusiones se ve que va aumentando, poco a poco, el número de convenios que incluyen cláusulas de gestión de la diversidad por razones de origen y se transmite la dificultad de que salgan adelante tras la negociación con la patronal a pesar de que se incluyan en las plataformas.

En los criterios y orientaciones para la negociación colectiva de la Secretaría de Acción Sindical de CCOO-CyL se recogieron propuestas para gestionar la diversidad por razón de origen en los centros de trabajo dando soluciones a las situaciones anteriormente expuestas. Por un lado, se establece una cláusula amplia de no discriminación en el acceso al trabajo, su mantenimiento, el salario, la formación y la promoción que incluye la nacionalidad, pertenencia étnica, la lengua y las creencias y propone el establecimiento de medidas de gestión de la diversidad. Por otro lado, se propone flexibilizar vacaciones, permisos y licencias que permitan el cumplimiento de las obligaciones administrativas y la relación con familiares que residan fuera de España.