CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2019-03-01

CCOO presenta a los Grupos Parlamentarios una Proposición no de Ley sobre la transposición del IV AENC a Castilla y León

CCOO ha hecho llegar a los Grupos Parlamentarios una Proposición no de Ley paraque las Cortes de Castilla y León aprueben hacer un llamamiento a la responsabilidad e instar a las partes a cumplir en Castilla y León lo pactado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. La transposición de este Acuerdo a nuestra Comunidad fue acordada entre CCOO, UGT y CECALE el pasado 31 de julio sin que, por el momento, la negociación colectiva discurra conforme a la subida salarial prevista en ese documento.

01/03/2019.
    Cortes de Castilla y León.

En el Acuerdo se establecen subidas en torno al 3% para llegar a 14.000 euros de salario mínimo de convenio. En la petición que hacemos los sindicatos a los grupos políticos también se califica como “adecuado y positivo para la economía de nuestra comunidad” la aplicación del Acuerdo de Negociación Colectiva en materia de salarios. Desde CCOO hemos defendido reiteradamente la necesidad de elevar los sueldos para reactivar la demanda interna y mejorar, de este modo, la economía y, de paso, el empleo.

Además, las percepciones salariales en Castilla y León han perdido 4 puntos más que la media del Estado, incrementando hasta el 10% el diferencial que nos separa en salarios del resto del país, por lo que es necesario compensar esta diferencia con mayor subida salarial. Sin embargo, esto no está ocurriendo ya que los convenios registrados hasta diciembre, con efectos económicos en 2018, tienen subidas medias del 1,62% en nuestra Comunidad, mientras en el Estado se constatan subidas medias de 1,75%. Las subidas salariales no sólo están lejos de los pactado, el 3%, sino que además quedan absorbidas por una inflación media del 1,7% durante el año pasado.

Los sindicatos recordamos en la PNL que, en 2019, hay que negociar 80 convenios colectivos sectoriales que afectan a 124.223 personas trabajadoras y 189 de empresa que afectan a 14.076 personas. En opinión de CCOO el crecimiento económico que se registra en los últimos 5 años debe beneficiar también a las trabajadoras y los trabajadores y no sólo a las empresas que están mejor que antes de la crisis. También queremos pactar fórmulas para priorizar el uso del empleo estable en las empresas, racionalizar las jornadas de trabajo, frenar la siniestralidad laboral y luchar contra la desigualdad y la discriminación por género en el puesto de trabajo. Todas estas cuestiones deben ser objetivos compartidos entre empresarios y sindicatos, según la PNL.