CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

2019-02-28

Lo importante para CCOO es avanzar de forma sostenible en el transporte interno de la Comunidad

Comisiones Obreras de Castilla y León ha presentado esta mañana, en el transcurso de una rueda de prensa en nuestra sede de Valladolid, el documento “Movilidad, Transportes e Infraestructuras”. Uno de los aspectos más relevantes del mismo es que para nuestra organización “lo relevante es avanzar de manera sostenible, y respetuosa con el medio ambiente, en el ámbito del transporte interno para dar verdaderas soluciones a las necesidades cotidianas de la ciudadanía y las empresas. Y en este ámbito lo que predomina de manera rotunda son los movimientos internos en el territorio. Por lo tanto, es por aquí por donde debemos dirigir nuestras propuestas”, ha señalado el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León, Carlos Julio López Inclán. Que ha apostillado en su intervención que “lo importante es el transporte, mientras que las infraestructuras son los instrumentos necesarios para dotarnos de un buen transporte”.

28/02/2019.
    Cristina de la Torre en un momento de su intervención.

Este informe es el producto de nueve meses de intenso debate y trabajo en el seno de la organización. “Lo que en él se plasma afecta a la ciudadanía de forma muy directa. Y como cuenta con unas bases muy sólidas, también nos sirve para intercambiar opiniones, por un lado, con plataformas y coordinadoras ciudadanas, y por otro con las diferentes administraciones, Gobierno de la nación y Junta de Castilla y León”, afirma el secretario de Organización y Comunicación de CCOO Castilla y León, Luis Fernández Gamazo. Para añadir que “parte de los importantes problemas que existen en este campo en este país se deben a que se han perpetuado los intereses de las grandes constructoras y el transporte por carretera, por encima del interés de las personas. De ahí la importancia de utilizar más lo que ya tenemos, pero de una forma más organizada”.

Por su parte, la responsable de Medio Ambiente de CCOO-CyL, Cristina de la Torre Sanz, ha ido más allá a la hora de valorar este documento: “Se trata de un informe valiente y polémico, ya que evidencia la realidad del modelo productivo vigente, que es poco eficiente y va contra la sostenibilidad ambiental. Se trata de un informe muy actual sobre por dónde deben ir las políticas públicas del transporte, y amparado en una coherencia sostenible”. Y en esta línea, ella ha insistido en que el documento “acaba con el mito de que las infraestructuras están vinculadas al desarrollo económico, por lo que es preciso orientar el debate del transporte hacia el de acceso a unos servicios de calidad para la ciudadanía”.

Al hilo de todo esto, Comisiones Obreras de Castilla y León va a celebrar una jornada sobre movilidad, transportes e infraestructura. La cita tendrá lugar durante la mañana del próximo miércoles día 13 de marzo en el salón de actos de la sede vallisoletana del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL). Además de nuestro secretario general, Vicente Andrés Granado, también participarán el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo Roncero.

A la búsqueda de un modelo intermodal e integrado para Castilla y León

El documento hace una apuesta decidida por un modelo intermodal e integrado para Castilla y León que potencie los pequeños ejes de comunicaciones frente a los grandes. En él se demanda situar estaciones de viajeros urbanas en zonas de alta accesibilidad, integrando así el trasporte urbano e interurbano por carretera, junto con las de ferrocarril.

Y esto se sostiene merced a lo que apuntan los datos. Carlos Julio López Inclán indica que de los más de 70 millones de viajeros que se mueven por la Comunidad al año, el 80% lo hacen en el interior del territorio, sobre todo en trayectos provinciales y locales. Es más, también ha remarcado que de los más de 100 millones de toneladas en mercancías que se transportan por la región, el 70% viaja dentro de la autonomía.

López Inclánha apelado a organizar las infraestructuras para facilitar la movilidad de los ciudadanos como un servicio. De ahí su insistencia en la necesidad de potenciar una red regional exprés ferroviaria, y como elemento central y articulador ha exigido la puesta en marcha inmediata del corredor ferroviario de cercanías entre Palencia-Valladolid-Medina del Campo.

El trasvase al ferrocarril, determinante en esta estrategia

En cuanto al transporte de mercancías, el responsable de FSC-CCOO CyL ha hecho especial hincapié en el impulso del ferrocarril. “Para ello sería necesario la adecuación de las estaciones y apartaderos para que puedan estacionar trenes de al menos 750 metros. También hay que crear centros logísticos intermodales, como la plataforma logística multimodal de Torneros (León), y la del sur de la capital de Ávila”.

Con relación a las infraestructuras, Carlos Julio López Inclán se decanta claramente por un modelo de gestión pública y directa del conjunto de las infraestructuras de transporte frente al de las concesiones.

En materia ferroviaria, ha demandado más inversión en conservación de la red convencional, especialmente la comprometida en la red regional exprés y ligada al Corredor Atlántico. Asimismo, ha exigido finalizar de forma urgente la variante de Pajares y la electrificación del tramo entre Salamanca y Fuentes de Oñoro.

En cuanto a las carreteras, ha remarcado la inversión en la conservación de la red regional y local; y ha advertido de que la inversión en nuevas infraestructuras debe responder a exigencias reales. “La única prioridad en este capítulo a día de hoy es la finalización de la A-11 (Autovía del Duero entre Soria y la frontera con Portugal)”.