CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2019-02-25

CCOO firma la Cátedra Castilla y León de Prevención de Riesgos Laborales acordada en el Diálogo Social

Comisiones Obreras ha estado presente de forma activa en la firma de la Cátedra Castilla y León de Prevención de Riesgos Laborales en la sede de la Universidad de Salamanca. Este acto se encuadra dentro de los acuerdos del Diálogo Social, y a propuesta de nuestra organización. Esta acción académica superior está enmarcada en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020. Esto surge en el seno de la mesa del Diálogo Social firmado el pasado día 30 de enero.

25/02/2019.
    Un momento de la intervención de Vicente Andrés.

Esta Cátedra, que promoverá y diseñará cursos y programas de especialización sobre la Prevención de Riesgos Laborales, también organizará jornadas, congresos y reuniones científicas de carácter autonómico, nacional e internacional; y canalizará algunas de las actividades del ‘Programa Universitas de Castilla y León para la Prevención de Riesgos Laborales’, que funciona desde el año 2017 e imparte formación en materia de Seguridad y Salud Laboral destinada a los más de 83.000 alumnos de las cuatro universidades públicas de la Comunidad: Salamanca, Valladolid, León y Burgos. Se tratará de incidir en la importancia del cumplimiento de la prevención de riesgos laborales, en cómo mejorar las medidas y que cualquier persona pueda disponer de la información y la formación necesaria para llevara a cabo un trabajo seguro.

Por parte de nuestra organización han estado presentes el secretario general, Vicente Andrés, el secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social, Saturnino Fernández, y la secretaria de Salud Laboral y Juventud, Sheila Mateos. En la firma, además de nuestro compañero Andrés, han rubricado el texto el secretario general de UGT de Castilla y León, Faustino Temprano; el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; y el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, rubricaron el convenio. Al acto asistieron también el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, al que los agentes sociales y económicos han propuesto como director de la Cátedra; la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Amparo Sanz; y la secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGT de Castilla y León, Azucena Pérez.

Tan solo 9 meses después de proponer esta cátedra, ya lo hemos proyectado en este acuerdo ante la necesidad de llegar a todos los ámbito en la difusión de la prevención de riesgos laborales. En Castilla y León, muchas de las empresas son empresas con pocos trabajadores/as (menos de 6) sin representación sindical y a las que llegamos con El plan de visitas de asesoramiento a empresas y trabajadores/as en los sectores de mayor siniestralidad, pero, se hace necesario crear más herramientas de divulgación para toda la sociedad.

Vicente Andrés fue el primero en intervenir para recordar que esta Cátedra llega “menos de un año después del impulso del proyecto de salud laboral con las universidades de Castilla y León que supuso Universitas, y menos de un mes después de los acuerdos firmados en el marco del Consejo del Diálogo Social”, el pasado 30 de enero.

Y es que “la prevención es un tema primordial, y más en esta nueva etapa post-crisis, con un nuevo modelo de crecimiento donde hay muchos más accidentes de trabajo que antes”. Por ello, es necesario “intervenir de una manera u otra para avanzar en la cultura de la prevención” y, en ese marco, es donde surge la Cátedra Castilla y León de Prevención de Riesgos Laborales para implicar “no solo a las empresas y sus trabajadores, sino a las universidades, estudiantes e instituciones” porque es “necesario implantar políticas públicas para prevenir los riesgos laborales”.

Un acuerdo que tendrá, de momento, cuatro años de vigencia

En esa línea, la nueva Cátedra favorecerá la formación de los/as profesionales de la prevención de riesgos laborales así como la formación continua de los/as profesores/as con docencia en estas materias pues estimula el intercambio de experiencias, su acercamiento al mundo universitario y la creación de redes universitarias en este ámbito tanto a nivel nacional como internacional. A la vez, estimulará la cultura preventiva incorporándola incluso a los planes de estudio universitarios mediante la elaboración de materiales específicos que permitan introducir estas temáticas “con toda su complejidad y riqueza”.

El acuerdo, cuya vigencia es de cuatro años, también estimulará el apoyo y el fomento de la investigación en prevención de riesgos laborales, incluida la divulgación de la cultura preventiva y el desarrollo de proyectos de investigación en coordinación con entidades públicas y privadas, principalmente.

Al mismo tiempo se promoverán y diseñarán cursos y programas de especialización sobre prevención de riesgos laborales, se organizarán jornadas, estudios, congresos y reuniones científicas de carácter regional, nacional e internacional en torno a esta materia y se trabajará en la proyección internacional de la Cátedra favoreciendo la accesibilidad a través de la formación on line y la promoción de foros de debate.

La dirección y el seguimiento de las actividades de la Cátedra corresponderán a una Comisión Mixta formada por representantes de CCOO, UGT, Cecale y la USAL. Entre sus cometidos también están el de la aprobación del plan de trabajo anual, el presupuesto para cada ejercicio y la memoria anual de actividades.