CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2019-02-25

Las charlas de movilidad sostenible de CCOO dan sus primeros frutos

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Migraciones, ha llevado a cabo una mayor acción divulgativa en el plano de concienciar a las personas trabajadoras sobre la movilidad sostenible en los centros de trabajo. Se ha concluido la primera ronda de charlas informativas sobre la utilización de herramientas para implementar medidas de movilidad sostenible en las empresas. Han sido un total de ocho sesiones, realizadas entre estos dos primeros meses del año, en toda la Comunidad. Las jornadas se han repartido por Ávila, Aranda de Duero, Burgos, Miranda de Ebro, Salamanca, Soria, Segovia y Valladolid. El objetivo perseguido por la Secretaría de Migraciones y Medio Ambiente es la puesta en marcha de medidas concretas de movilidad sostenible en los centros de trabajo de la Comunidad.

25/02/2019.

La próxima actividad que tiene prevista el Sindicato en el ámbito de la movilidad sostenible tendrá lugar en Valladolid, el próximo miércoles día 6 de marzo. La Jornada, titulada “Movilidad y Transporte: Buenas prácticas”, se realizará en la sede del PRAE (Propuestas Ambientales Educativas) de Educación Medioambiental y dependiente de la Junta de Castilla y León. Esta cita se encuadra en el marco del Diálogo Social para promover una transición justa contra el cambio climático.

Algunas de las medidas propuestas se pueden ver en el calendario 2019 que desde la Secretaría se ha editado con esta temática como apoyo a la campaña: mejorar las rutas de los autobuses de empresa; proponer una mesa de movilidad; solicitar aparcamientos de bicicletas cubiertos; incluir cláusulas de movilidad sostenible en la negociación colectiva; la figura del gestor de movilidad… son algunas de las alternativas que se han analizado con las 175 personas que han asistido a las charlas.

Estas actuaciones se suman a las ya realizadas durante la Semana Europa de la Movilidad el pasado mes de septiembre, y a la elaboración del documento “Movilidad, transportes e infraestructuras en Castilla y León”, constituyendo una línea de trabajo fundamental para el sindicato. Y es que, para lograr una economía con bajas emisiones de carbono, es importantísimo reducir el uso individual del automóvil. Además, la garantía de acceso a todos los centros de trabajo y equipamientos público sin necesidad de usar el automóvil, es mucho más equitativa y evita situaciones de exclusión laboral.

CCOO, una organización que predica con el ejemplo

Conscientes de la importancia del tema, y de lo que nos jugamos si no hay un cambio de modelo, las delegadas y delegados de Comisiones Obreras de Castilla y León se han puesto manos a la obra y han empezado a trabajar en diversas iniciativas que ya están dando los primeros frutos.

Destacamos los planes de movilidad sostenible que se están promoviendo a los centros hospitalarios de Salamanca y de Soria. En ambos centros de trabajo se han propuesto dotarse de esta herramienta dado el alto número de desplazamientos que generan tanto las personas usuarias como las trabajadoras. La primera medida concreta es la creación de una “mesa de movilidad” de carácter participativo en la que formen parte, además de la representación legal de las personas trabajadoras, las administraciones afectadas y la Dirección del Complejo Asistencial, todas aquellas asociaciones con intereses legítimos en la movilidad sostenible y segura hacia las dependencias hospitalarias.

Este primer paso es importantísimo, ya que sienta las bases de la participación, fundamental para garantizar el éxito en los planes de movilidad. Los territorios, la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios y la Secretaría de Migraciones y Medio Ambiente están trabajando conjuntamente en este proceso.

En la propuesta para el “Plan de generación de empleo y ayudas locales dentro del dialogo social de la ciudad de Burgos”, Comisiones Obreras quiere introducir en el punto de mejora de los polígonos industriales que se analice a lo largo de la duración del planla propuesta de la creación de medidas que mejoren la accesibilidad, así como un plan de movilidad sostenible para los polígonos industriales, donde se fomente el uso del transporte colectivo y no contaminante.

En la actualidad, Michelin está inmersa en la negociación del convenio colectivo, y tienen previsto incluir en la plataforma negociadora una clausula sobre movilidad sostenible. Esta actuación es un acierto, independientemente de cuál sea el texto final, ya que pone encima de la mesa la necesaria implicación de las empresas en ofrecer una forma de desplazamiento sostenible y segura a las personas trabajadoras.

Desde el Comité de empresa de Cerámicas Gala (Burgos) se ha realizado una solicitud para que se dote de marquesina a la parada que da servicio a las personas trabajadoras que utilizan el autobús urbano. Esta medida, aunque sencilla, mejora la calidad del servicio de autobuses urbanos y anima a su uso en los desplazamientos cotidianos al trabajo.

En el próximo mes tendremos varias reuniones con delegados y delegadas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía y el Sindicato Provincial de Servicios de Valladolid para ir concretando propuestas en el ámbito de las entidades locales y centros comerciales.

Muchas iniciativas, de menor y mayor calado, van generando un cambio. Estos ejemplos, son sólo algunas de las propuestas que se están haciendo, y hay cabida para muchas más. En la Secretaría de Migraciones y Medio Ambiente ofrecemos asesoría para informarte y buscar propuestas para fomentar la movilidad sostenible, segura y equitativa.