Los CITE de CCOO-CyL llegan cada vez más lejos

    La valoración final de 2018 es que hemos llegado a más localidades y más centros de trabajo. El acceso al medio rural es muy importante para los CITE de CCOO porque es ahí donde se asienta en 56% de la población extranjera (en algunas provincias como Zamora, Segovia o León alcanza el 67%), y el acceso a los recursos y a la información allí es más complicado. Por eso hemos estado en 33 localidades y mantenido abiertas sedes en Benavente, Ponferrada y Medina del Campo (esta última por primera vez en años). Además se ha pedido que se abra CITE periódicamente en Ágreda, Toro y Cuéllar en 2019 por ser lugares donde se concentran muchos trabajadores y trabajadoras inmigrantes.

    22/02/2019.
    Con los temporeros en Aranda de Duero (Burgos).

    Con los temporeros en Aranda de Duero (Burgos).

    El diagnóstico de la población trabajadora extranjera sigue siendo preocupante porque se mantienen los pésimos datos laborales que hicieron necesaria la firma del Acuerdo en el Diálogo Social para mejorarlos. La segregación laboral continúa, la población extranjera se concentra en los sectores más desregularizados como el agroalimentario, el servicio doméstico y la hostelería. Hay un altísimo índice de contratación temporal y una brecha salarial abismal con respecto a la población autóctona que inciden directamente en la dificultad en el acceso a prestaciones por desempleo y en la siniestralidad laboral. Y todo ello teniendo en cuenta que la mayoría de la población extranjera posee titulación secundaria y superior.

    Para luchar contra la segregación laboral hemos difundido desde el CITE, en colaboración con la Federación de Enseñanza, las ayudas negociadas en el Diálogo Social para la homologación, convalidación y equivalencia de títulos extranjeros de las que se han podido beneficiar 190 personas.

    Otra de las medidas acordadas en el Diálogo Social fue la implantación de un sistema que garantizara el acceso a todas las personas residentes en Castilla y León a la Sanidad Pública, independientemente de su situación administrativa. Otra campaña, esta vez junto con la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios, ha permitido llegar a los centros de salud de toda la Comunidad con esta información. Los boletines CITE Migraciones y el Facebook https://www.facebook.com/CITE.MIGRACIONES/ han servido para difundir todas las novedades y la actividad generada por el sindicato entre la población migrante.

    Si por algo se ha caracterizado la actividad de migraciones de CCOO en 2018 ha sido por el trabajo conjunto entre las Federaciones y los CITE que ha permitido aprovechar los recursos en los sectores laborales donde más falta hacen, indicando los sindicatos provinciales y los y las delegadas sindicales que son quienes conocen de primera mano, la realidad de los centros de trabajo.

    Fruto de este trabajo conjunto y coordinado se han visitado más de 150 empresas donde trabajan personas extranjeras para conocer su situación, informar del programa y distribuir nuestra guía laboral básica. Cuando se han detectado casos graves de discriminación, los hemos puesto en conocimiento de la administración competente. En el trabajo temporero, uno de los que más población inmigrante ocupa, nos hemos acercado a Aranda de Duero para iniciar una campaña informativa sobre las condiciones laborales de los y las trabajadoras del campo.

    En Gestión de la Diversidad hemos revisado la aplicación de los Criterios de Negociación Colectiva editados. Se han examinado 82 convenios colectivos, aquellos que concentran el mayor número de personas trabajadoras extranjeras en cada provincia, facilitados por las propias federaciones, para revisar cómo se estaban incluyendo cláusulas de Gestión de la Diversidad. Próximamente editaremos un material con las conclusiones que aporte líneas para continuar mejorando.

    Hay más trabajo que verá la luz también en los próximos meses como el “II Observatorio Sindical de las Migraciones”, que continúa con los estudios comparativos sobre la situación laboral de la población migrante de Castilla y León que llevamos realizando desde 2015, en esta ocasión visibilizando y dando mayor protagonismo a las mujeres extranjeras. De esta forma conocemos la realidad de la población migrante y su situación laboral y podemos elaborar planes de trabajo mucho más eficaces y ajustados a esa realidad.

    Y todo esto se ha realizado sin dejar de lado la atención personalizada de 2.243 personas que nos han pedido información, sobre todo, por temas de nacionalidad de las que hemos resuelto casi 1.200 consultas. La búsqueda de empleo y las consultas laborales son las siguientes cuestiones que más preocupan a nuestros usuarios y usuarias de CITE, hemos respondido casi 1.700. Son muchas las personas que se acercan al sindicato para hacer uso de este servicio gratuito que se ofrece dentro del Acuerdo del Diálogo Social en materia de migraciones.

    No podemos terminar sin hablar de todos los 40 talleres realizados en los que han participado casi 600 personas y que mantienen al sindicato como un referente para las entidades que trabajan con la población extranjera: derechos laborales, el empleo en el hogar, los exámenes de nacionalidad, búsqueda de empleo y formación, Gestión de la Diversidad en el ámbito laboral… contenidos que se van adaptando a las necesidades que se detectan.

    Ha sido un año que nos ha permitido probar formas nuevas de llegar a la población extranjera trabajadora y que se han revelado como más efectivos. Muchos de los planes de trabajo iniciados en 2018 no verán la luz hasta este año así que seguiremos viendo avances en los próximos meses.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.