CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2019-02-21

CCOO y UGT reclaman igualdad con más hechos y menos palabras

Comisiones Obreras y UGT, como sindicatos de clase, han vuelto a reclamar una igualdad de verdad “pero con más hechos y con menos palabras”. Ante la cercana cita del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, ambas organizaciones sindicales han convocado esta mañana un acto conjunto con delegados, delegadas y dirigentes procedentes de toda la Comunidad para que esta fecha suponga avanzar un paso más a lo que ya supuso la de 2018. Las responsables estatales y autonómicas de Mujer de ambos sindicatos, más los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León han hecho un llamamiento rotundo a toda la ciudadanía para que las calles se vistan de morado en ese día.

21/02/2019.
    Diferentes momentos de la rueda de prensa conjunta previa a la asamblea de delegados.

Previamente a la Asamblea que ha tenido lugar en uno de los auditorios de la Feria Internacional de Muestras de Valladolid, la secretaria confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, la vicesecretaria general estatal de UGT, Cristina Antoñanzas, la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT de Castilla y León, Ana Isabel Martín, la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Castilla y León, Yolanda Martín, y los secretarios generales de UGT de Castilla y León, Faustino Temprano, y de CCOO, Vicente Andrés, llevaron a cabo una rueda de prensa informativa para transmitir la necesidad de movilizarse de cara al 8M.

Elena Blasco ha demandado al Gobierno que asuma antes de su adiós “la aplicación inmediata de la agenda social, que es la primera necesidad de la sociedad”. Para añadir que “haga realidad todo lo acordado con los sindicatos: derogar la Reforma Laboral de 2012; hacer lo mismo con la Reforma de las Pensiones de 2013; el Salario Mínimo Convenio de 14.000€ anuales; un incremento del empleo digno; y activar una política económica que sirva de verdad para el avance en igualdad”.

Ante esta situación, la responsable estatal de Mujer por parte de CCOO, señala que “hoy más que nunca, tenemos que hacer visible esta lucha de cara a la cita del 8M. Tenemos que acabar con la discriminación, desigualdad y la violencia contra las mujeres. Ya que por desgracia nos encontramos en un Estado de Derecho en el que algo más de la mitad de la población padece una situación que hay que corregir”.

“Estamos ante el pistoletazo de salida para la celebración del 8M”

Yolanda Martín ha dicho que “nos encontramos ante el pistoletazo de salida para la celebración del 8M”. Nuestra compañera ha indicado que este encuentro, y la propia jornada del próximo 8 de Marzo, “debe ser una auténtica llamada de atención para la clase política de esta país, de la Comunidad y de la patronal. Lo ocurrido en 2018 fue todo un hito histórico, pero las cosas siguen estando igual, e incluso peor en algunos asuntos, por lo que debemos continuar luchando. Tenemos que dar una respuesta contundente en la calle el día 8”

Ha llegado el momento de pasar a la acción. Es por ello que la responsable de Mujer de CCOO-CyL ha pedido a todas las partes con poder implicadas en la igualdad que cambien el rumbo. “Demandamos hechos concretos ¡ya! contra la desigualdad en el entorno laboral. A día de hoy todo sigue igual, y las mujeres seguimos sin tener las mismas oportunidades que los hombres, tanto en los centros de trabajo como en otros órdenes de la vida”.

Vicente Andrés, con los datos en la mano, esgrimió más razones de peso, si cabe, para movilizarse en esta fecha. Y alertó de un grave peligro en relación a la brecha salarial que padecen las mujeres: ”en aquellas provincias con salarios más altos, como es el caso de Burgos, ésta es más fuerte y sigue subiendo. Mientras que en provincias con salarios más bajos, como Soria y Zamora, ocurre al revés. Se trata de un problema estructural muy serio que de no atajarlo seguirá creciendo. Y aquí las patronales tienen mucho que decir”, ha afirmado.