CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2019-02-21

Olga Rodríguez: “Las mujeres son víctimas pero también reconstructoras de las sociedades en conflicto”

La periodista Olga Rodríguez cerró las Jornadas sobre Mujeres en Conflicto hablando de la situación de las mujeres en las guerras desde su doble papel como víctimas de los propios conflictos y de la violencia sexual y la pobreza. También habló de su papel para recomponer los espacios devastados, el trabajo y las casas, las familias afectadas por los conflictos. La periodista, de origen leonés, acercó a los participantes el difícil trabajo de las reporteras de guerra en España. La conferencia tuvo lugar en el Museo de León donde se sigue mostrando, hasta el 3 de abril, la exposición “Mujeres en Conflicto” que ha propiciado el ciclo de charlas, todo ello organizado por la Fundación “Jesús Pereda” de CCOO Castilla y León.

21/02/2019.

Olga Rodríguez ha desarrollado su actividad como reportera en Irak, Afganistán, Territorios Ocupados Palestinos, Israel, Líbano, Siria, Egipto, Jordania, Turquía, Kosovo, Estados Unidos o México, entre otros países. Por este motivo conoce bien el papel de reportera de guerra, una profesión en la que sigue primando el valor de la virilidad por lo que las mujeres tienen menos oportunidades y están peor pagadas, a pesar de que tienen la posibilidad de acercarse a los testimonios de otras mujeres.

Reflexionó sobre la información y sobre la postura de equidistancia que oculta la realidad de los conflictos. También criticó la falta de análisis y de miradas múltiples que reducen la información a una visión monolítica que, a veces, impulsan la desigualdad y la xenofobia. También criticó que el poder financiero marca la información. Rodríguez cerro su charla con una declaración de realidad: "estar bien informada es una militancia".

Olga Rodríguez es periodista y escritora, además de cofundadora de eldiario.es. Trabajó durante una década en la Cadena SER, Cuatro y CNN+. Su charla completó un ciclo que ha contado también con la periodista Teresa Aranguren y la comandante del Ejército, Elena Carretero.