CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2019-02-19

CCOO Industria prepara la huelga y las movilizaciones del 8 de marzo

La Federación de Industria de CCOO Castilla y León ha sido la precursora en la organización de actividades preparatorias del 8 de marzo en nuestra Comunidad a espera de la celebración de la Asamblea que tendrá lugar el próximo jueves, 21 de febrero en Valladolid. Hoy Industria CCOO ha celebrado una Jornada con la presencia de delegados y delegadas de todos los sectores de actividad para hablar de los problemas que tiene la mujer en el mundo laboral, pero también el papel positivo que desempeña en otros ámbitos de interés social.

19/02/2019.
    Jornada preparatoria 8 de marzo

Aunque la Jornada estaba orientada a preparar la movilización del 8 de marzo, se ha aprovechado para hablar de las herramientas que tiene la mujer en sus manos para cambiar su propia situación y el mundo en el que habitamos. Así, tras la presentación por parte del secretario general de CCOO Industria de Castilla y León, Gonzalo Díez, se ha pasado a presentar los Planes de Igualdad de la mano de la secretaria de Mujer de la Federación de Industria de Castilla y León. María Jesús García ha hablado sobre la importancia de establecer estos planes que nos ayudan a eliminar brechas laborales y salariales en las empresas. Es el instrumento de la negociación colectiva que más claramente puede y debe acabar con discriminaciones seculares de la mujer como su acceso al empleo, sus oportunidades de ascenso o su capacidad para la formación y el reciclado en estos tiempos de tantos cambios tecnológicos.

Compromiso con el medio ambiente

La responsable de relaciones institucionales de Ecoembes ha participado en la Jornada para resaltar el compromiso de la mujer con el medio ambiente, no sólo en las empresas, sino en la sociedad. Según Virginia Moreno las mujeres manifiestan más compromiso con el reciclado y con la segunda vida de los materiales lo que ayuda a preservar al medio ambiente, pero también a educar a las nuevas generaciones a que sean más proclives al cuidado de la naturaleza que heredarán.

Después ha tenido lugar una mesa redonda en la que un plantel de personas expertas ha contestado a las dudas y preguntas que han surgido. Estaban en la mesa Yolanda Martín, la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León y Maite Domínguez, responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Industria de Castilla y León. Entre las cuestiones que se han suscitado han estado cuestiones como el papel de las Mutuas en las empresas o el nuevo reglamento que afecta a las mujeres embarazadas en su puesto de trabajo.

Papel del feminismo

La profesora titular de Derecho Procesal y directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca, Marta del Pozo ha explicado el papel del feminismo en la sociedad moderna que no se ha sacudido aún la tradición patriarcal. Esto se manifiesta en que los centros de poder están copados por los hombres por lo que muchas decisiones se toman sin tener en consideración la opinión de más de la mitad de la sociedad. En su opinión cualquier medida es necesaria para ampliar la participación femenina en las decisiones importantes y para mejorar la implicación de la mujer en la sociedad.

La clausura ha estado protagonizada por Isabel Rodero, responsable de Acción Sindical de la Federación de Industria quien ha abogado por promover en las empresas la convocatoria del 8 de marzo para que sea una llamada de alerta sobre los problemas de las mujeres y contra la violencia de género. En este sentido ha recordado que el rostro del “precariado” se identifica con una mujer joven que arrastra contratos temporales y parciales sin que sea por su voluntad, una situación de amplifica las brechas salariales y sociales que sufren desde antaño las mujeres, poniendo en valor la preparación y la cualificación de la mujer trabajadora para ocuparse en todos los sectores. Hizo un llamamiento a la suma de todas las mujeres trabajadoras a las movilizaciones convocadas por las organizaciones sociales en el Día de la Mujer.