CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2019-02-15

CCOO exige a Embutidos Rodríguez más garantías para cerrar el conflicto

Comisiones Obreras de León, a través de la Federación de Industria, ha demandado a la Dirección de Embutidos Rodríguez SL que tiene que esforzarse más, poner encima de la mesa serias garantías para el conjunto de las personas trabajadoras de la empresa y apostar de manera decidida por el cierre del conflicto, para pasar página. “En definitiva, los gestos deben estar secundados por hechos tangibles, y eso aún no se ha producido”, señala Juan Manuel Ramos García, responsable de Política Sindical de CCOO Industria en Castilla y León, al término del encuentro que ambas partes mantuvieron durante la tarde de ayer jueves día 14 de febrero.

15/02/2019.
    Reunión trabajadores Embutidos Rodriguez.

En esta cita no se ha podido avanzar en la consecución de acuerdos que ayuden a determinar el final del conflicto abierto, y se dé una solución definitiva a los objetivos que persiguen las personas trabajadoras de esta empresa, que no son otros que los de mejorar sus actuales condiciones de trabajo. “No ha sido posible debido a que los planteamientos que mantiene la empresa -tímidamente adornados con alguna ligerísima adecuación-, no llegan a satisfacer las reivindicaciones que, como se sabe, desde CCOO venimos haciendo. Nuestros 11 compañeros que están fuera, víctimas de una decisión salvaje, tienen que empezar cuanto antes a trabajar. Si pensamos y nos creemos de verdad que no hay ni vencedores, ni vencidos, y utilizamos la inteligencia, la solución estaría más cerca”, aclara nuestro compañero.

La integración de la plantilla en el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS) tiene que ser verdadera realidad para la totalidad de las personas trabajadoras. “La empresa no puede lanzar cifras, ya que lo único que generan es desasosiego y confusión entre compañeros y compañeras. La solución a este conflicto tiene que ser global, y desde la voluntariedad y el convencimiento de todas las partes implicadas”, afirma Ramos García.

Al igual que en otros procesos de integración en el RGSS de las personas trabajadoras falsos autónomos, o falsos cooperativistas en otras empresas del sector cárnico, cuyo número en este país ya ha alcanzado la cifra de 7.000, gracias al impulso de nuestro sindicato, Embutidos Rodríguez SL debe asumirlo de inmediato, desterrar el pensamiento de que por medio estén otras empresas, y evitar con ello distorsiones innecesarias de la realidad contractual de su plantilla.

CCOO de Industria lamenta que en el día de “San Valentín”, éste ni tan siquiera se asomó por la sala de reunión de la capital leonesa. El encuentro terminó sin acotar una fecha para un próximo acto negociador. “Esto no es positivo para el proceso, que se sigue dilatando de manera innecesaria para poder alcanzar una solución definitiva. Eso sí, nuestro empeño sigue firme, como el primer día, y continuamos abiertos a negociar hasta el final”, ratifica este dirigente de CCOO de Industria de Castilla y León.

Antes de seleccionar vías alternativas, CCOO Industria insta a la empresa a que intensifique sus capacidades de negociación, recapacite y busque los puntos de encuentro que nuestro sindicato plantea, por el interés general de todas las partes implicadas.